El principal rol de la tecnología de control en el desarrollo industrial está culminado por el proyecto de la Industria 4.0 del gobierno federal alemán y la industria alemana. A continuación puede encontrar una breve historia de las cuatro etapas de la revolución industrial:
Etapa 1 – Comienzo: En 1784, con el uso de telares mecánicos que se siguieron desarrollaron usando controladores de tarjetas perforadas de madera y con posterioridad usando controladores con cintas giratorias para telares.
Etapa 2 – Comienzo: En 1870, con la primera implantación de líneas de montaje en EE.UU. (en los mataderos de Cincinnati) mientras se usaban sistemas eléctricos que se encendían y apagaban usando el correspondiente relé y controles de relé.
Etapa 3 – Comienzo: En 1969, con los primeros Controladores Lógicos Programables de la empresa Modicon con base en EE.UU. (Modicon 084, invento de Richard E. Morley). Estos controladores marcaron un paso adelante de la electronica industrial y tecnología de información para el control y automatización masivos de la producción.
Etapa 4 – Industria 4.0. Comienzo: En 2012, con el desarrollo e implantación de los sistemas ciberfísicos (CPS) para el control de la producción interconectado globalmente y optimizado a nivel internacional (Internet de las cosas). Esta transición gradual de la tercera a la cuarta etapa se ha hecho visible a una amplia audiencia en la feria HANNOVER MESSE cada año desde 2013.
En la tecnología de control, hay muchos nombres para controladores con funciones especiales, incluyendo por ejemplo:
PLC – Controlador Lógico Programable
En su forma más sencilla, un PLC tiene entradas y salidas, un sistema operativo y un interfaz desde el cual se puede cargar un programa de usuario. Este programa determina la forma en que los outputs han de activarse en base a los inputs. El PLC está conectado a la máquina o al sistema usando actuadores y sensores integrados.
En este sentido los sensores incluyen botones, encoders incrementales, interruptores de luz, interruptores de límite, etc. Los actuadores utilizados incluyen por ejemplo relés, válvulas eléctricas o módulos para los controladores de movimiento (control de movimiento, control de velocidad en circuito abierto con aceleración/ deceleración controladas, controles de motor incrementales). El estatus lo muestran los displays o pantallas.
Hard-Wired PLC - Controlador Lógico Programable (lógica cableada)
En este caso, la lógica de control (programa) se realiza conectando relés (controles de contacto). El diseño se basa en relés que normalmente se usan para tareas simples de control.
CNC – Control Numérico Computarizado
Los CNC se usan en herramientas mecánicas (máquinas de giro, perforación y fresado). Aquí los códigos numéricos compartidos que se almacenan en el controlador trazan la pieza de trabajo a crear (por lo que se conoce como “control numérico”). Estas coordenadas se implementan en secuencias de movimiento para la pieza de trabajo a través del CNC con la ayuda del software.
RC- Control del Robot
Estos controladores se desarrollaron especialmente para robots industriales y en su diseño lógico son muy similares a los controladores CNC.