El maquinado es un proceso mecánico mediante el cual las piezas de trabajo son conformadas removiendo el material excedente en forma de viruta.
La hoja de herramienta afilada es impulsada hacia la superficie de la pieza de trabajo y elimina una capa delgada. Los materiales de la herramienta deben ser más duros que la pieza de trabajo. Los materiales usados incluyen aceros para herramientas, metales duros, materiales cerámicos de corte, materiales sinterizados, corundo y diamante.
La herramienta pueden tener una hoja geométricamente definida. Se puede definir el número de cortadoras, la forma de la cuña de corte y la alineación con el material.
En el caso del maquinado con cortadoras de herramientas no definidas geométricamente número de cortadoras, la forma del borde de corte y la alineación con la pieza de trabajo pueden definirse solo mediante parámetros