Bernardo Ramírez, gracias a sus estudios en psicología social y diseño estratégico tiene el perfil ideal para poner a las personas en el centro del diseño de interacción para entonces desarrollar la mejor experiencia de usuario de cada proyecto en el que participa.
Siempre se ha interesado por estar al día en lo que se refiere a tecnología y procesos educativos, buscando la comunión de ambos temas. Entusiasta del Game design, el pensamiento de diseño y de la experiencia de usuario como motores del cambio.
En todos sus proyectos busca considerar siempre al factor humano, sus necesidades y aportes para resolver problemas creando soluciones que generen impacto en la experiencia de los usuarios.
Desde temprana edad su acercamiento a los juegos y videojuegos ha regido muchos de sus proyectos, cómo la investigación sobre la inclusión de videojuegos en clase y la importancia de los mismos en la educación, o sobre el trabajo de identidad escolar con apoyo de videojuegos. Esto en algún momento lo motivó a colaborar en la creación de un estudio de desarrollo de videojuegos llamado Chido Games.
En este ámbito se ha desarrollado más en el tema de diseño de experiencias y usabilidad en videojuegos que sobre programación, no obstante ha creado juegos en plataformas como Game Builder o incluso plataformas de diseño de juegos-historias cómo es Twine.
Tiene un particular interés por los números, el storytelling y el diseño y modelado en 3D, pues ha participado ampliamente en el diseño de espacios en el ámbito educativo y ha sido cuenta cuentos desde hace más de 15 años, trabajando en comunidades de escasos recursos, con niños en situación de calle y dando talleres sobre el uso de los cuentos como integrador social a profesionales.
Pensamiento de diseño
Diseño de experiencia de usuario
Project & Knowledge Management
Diseño Instruccional