Llibres en llengües de la Q a la Z penjats / Libros en lenguas de la Q a la Z subidos
Título: كوچوك پره نس
Editor: Hece Yayınları
Lugar: Ankara, Turquia
Año: 2015
Traductor: Fahrettin Arslan
ISBN: 978-605-9954-93-8
El turco (Kucuk tomas) es la lengua turquesa con un mayor número de hablantes. Hace pocos días en hablamos más detenidamente en el enlace marcado al inicio del texto.
La particularidad del libro de hoy no es el idioma, sino el alfabeto. El caso es que después de la adopción del Islam en el siglo X por los antepasados de los otomanos, el turco abandonó la escritura gökturc (𐰚𐰇𐰲𐰜 𐰯𐰃𐰼𐰀𐰤𐰾) y comenzó a utilizar el alfabeto árabe al tiempo que el turco empezaba a coger varios préstamos lingüísticos del árabe y el persa. La escritura arabizada del turco estuvo presente durante toda la historia del Imperio Otomano hasta 1928. Es decir, durante la Gran Guerra y las batallas entre helenos y otomanos en el mar Egeo, los turcos todavía utilizaban este alfabeto.
¿Qué pasó en 1928? Para responder esto toca retroceder unos pocos años y fue hasta el año 1920, cuando subió al gobierno Mustafa Kemal Ataürk, el artífice de lo que se conoce como la revolución de Ataürk que fue la que modernizó de manera inigualable Turquía. Esta revolución, o tiempo de cambio, ocupó toda la década hasta 1930. Entre otras cosas, las más destacables fueron la abolición del califato otomano suprimiendo el islam como religión de estado y convirtiendo así Turquía en un país laico.
Abolió también las normativas referentes a la vestimenta de los turcos, lo que se comenta al inicio de Le pequeño príncipe, cuando se cuenta la historia de un astrónomo turco (quien había descubierto el asteroide donde habita el principito) a quien la comunidad internacional no hacerle caso y se burló de él por su vestimenta hasta que, unos años más tarde, en 1920, el mismo científico volvió a hacer la misma presentación vestido según la moda occidental de acuerdo con las órdenes de un dictador turco.
Tengo buenas razones para creer que el planeta de donde venía el principito es el asteroide B 612. Este asteroide sólo ha sido visto con telescopio una vez, en 1909, por un astrónomo turco. Este había hecho una gran demostración de su descubrimiento en un Congreso Internacional de Astronomía. Pero no se lo había creído nadie por la ropa que llevaba. Las personas mayores son así.
Afortunadamente para la reputación del asteroide B 612, un dictador turco impuso a su pueblo, bajo pena de muerte, que se vistieran a la europea. El astrónomo tonranr a hacer la demostración en 1920, con un vestido muy elefante. Y esta vez todo el mundo estuvo de acuerdo.
Aparte de todo esto, el Ataürkismo aportó a Turquía el calendario gregoriano, el derecho a voto de las mujeres y la latinización de la escritura del turco, lo que ocurrió en 1928. Todas estas reformas fueron llevadas con la voluntad de occidentalizar Turquía y acercarse, en lo posible, a Europa, con quien sin duda Mustafá Ataürk se reflejaba a la hora de reformatear su país.
En esta ocasión compartiré ningún mapa del imperio Otomano o de Turquía, no. Hoy comparto un mapa de los Estados Unidos de América en 1803 escrito en turco otomano.