Llibres en llengües de la Q a la Z penjats / Libros en lenguas de la Q a la Z subidos
Título: Ko e Ki'i Pilinisi'
Editor: Edition Tintenfass
Lugar: Neckarsteinach, Alemania
Año: 2018
Traductor: Telesia Kalavite
ISBN: 978-3-946190-84-4
En el continente de Oceanía se hablan muchísimas lenguas, y muchas más que se le hablaban antes de la llegada de los ingleses en Australia. Sólo en la isla de Nueva Guinea se hablan cerca de 750 lenguas. Sin haber tantos de idiomas en Oceanía, las traducciones de El Principito en estas lenguas son muy escasas y buena parte de ellas han sido impresas y editadas en Europa, en parte, para contentar al mundo coleccionista.
Este es el caso del tongano, editado en Alemania y desde donde, deseo y quiero pensar, que el libro habrá sido distribuido hasta el archipiélago-estado de Tonga, en la Polinesia. Esta lengua forma parte de la familia austronesia como también lo son el malayo -y su variante Indonesia-, el malgache, el javanés, el maorí o el tahitiano, entre otros.
El tongano tiene unos 185.000 hablantes nativos. Esto es un número de hablantes superior al número de habitantes que tiene Tonga. Parece ser que parte de la comunidad lingüística vive fuera del archipiélago. Por lo tanto es una lengua que goza de toda la salud lingüística que se le puede desear a cualquier idioma.
Es más, este archipiélago es una perla. A diferencia de los archipiélagos de los alrededores, y se pueden poner como ejemplo las islas Fidgi o Tahití, Tonga ha mantenido casi intacta su cultura y lengua. Esto se debe a que los británicos nunca llegaron a colonizar estas islas. La razón de este hecho se debe a que Tonga, a diferencia de las otras islas, no luchó contra los ingleses sino que pactó una rendición acordada que permitió a los tongolesos disfrutar de cierta independencia. Eso sí, su religión ancestral desapareció con los misioneros enviados por los británicos. Los tongolesos son cristianos y muy practicantes!
Esta religión antigua tongolesa era politeísta y su dios supremo era Tangaroa a quien se le rindió culto durante más de 2000 años, hasta que los misioneros británicos obligaron a la población a convertirse al cristianismo, y rápidamente lo hicieron. Aparte, gozaban de una mitología rica y diversa en la que consideraban que estaba el mundo visible y un inframundo debajo. A este inframundo, llamado Lolofonua, iban los muertos y desde una cueva muy grande en la isla de Vava'u que se consideraba que era una puerta al inframundo, un antiguo mito explicaba que es de donde un semidiós llamado Maui Kisikisi llevó el fuego a los hombres.