Llibres en llengües de la Q a la Z penjats / Libros en lenguas de la Q a la Z subidos
núm 156
Títull: Малий Прінц
Editor: Lemko Tower
Lugar: Strzelce Krajenskie, Polònia
Año: 2013
Traductor: Petro Krynyckij
ISBN: 978-83-936592-0-3
El ruteno es la lengua de los rutenos y se habla en Rutènia. Decir esto, que no deja de ser cierto, es divisar el mundo de los rutenos de tan y tan lejos que no nos permita ver nada. Todo ello es más complicado. Primeramente los rutenos son un pueblo situado en los Cárpatos desde Polonia hasta Ucrania pasando por Eslovaquia (y Voivodina, Serbia). Los rutenos, de origen ucraniano, tradicionalmente habían pertenecido al imperio austro-húngaro.
La lengua de los rutenos presenta muchas características propias hacia el ucraniano, por lo que buena parte de rutenos la consideran una lengua diferente a esta. Además, como comunidad dividida en cuatro estados, el tratamiento lingüístico que se hace en ambos lados de la frontera es diferente. Así, por poner un ejemplo, los rutenos polacos y eslovacos tienen una codificación del ruteno escrito diferente a la que tienen los rutenos de Ucrania, y hay un tercer modelo de codificación por los rutenos Voivodina.
Ha habido diferentes momentos en la historia actual en los que los rutenos han intentado mostrarse como nación. El más reciente ha sido en Ucrania en 2008, varios años antes de que estallara el conflicto de euromaidán en 2013. En 2008 la Rutènia ucraniana, conocida también como Transcarpatia, 100 delegados del Congreso de la Rutenia carpatica, auspiciados por el sacerdote ortodoxo Dmitri Sidor, proclamaron la República de la Rutenia carpatica con los efectos inmediatos de la adopción del rublo ruso como moneda de uso y el pasaporte ruso como documento de indentidad diferenciador de sus vecinos ucranianos. La solución por parte de Timochenko, el entonces presidente de Ucrania, ordenó declarar personas non grata los asistentes al Congreso de la Rutenia carpatica el territorio ucraniano. Aparte, este conflicto no llegó mucho más lejos ya que ninguna entidad política le llegó a dar el apoyo necesario.
Se calcula que el ruteno tiene unos 610.000 hablantes repartidos según como figura en el mapa.