Llibres en llengües de la Q a la Z penjats / Libros en lenguas de la Q a la Z subidos
Títull: Пĕчĕкçеç принц
Editor: Chuvash Publishing House
Lugar: Cheboksary, Rússia
Año: 2017
Traductor: Yuriy M. Artemyev
ISBN: 978-5-7670-2621-0
El chuvasio es una lengua turquesa hablada por cerca de 1.300.000 personas en la república de Chuvasia, en Rusia, donde es cooficial con el ruso. Todas las familias lingüísticas suelen tener varias ramas que ayudan a clasificarlas. El chuvash es la última lengua viva de la rama búlgara de las turquesas y son aquellas lenguas túrquicas formadas alrededor del río Volga. Este nombre, sin embargo, no guarda relación directa con el país eslavo de Bulgaria.
El chuvash, al menos teóricamente, es cooficial con el ruso. Su enseñanza es obligatoria tres horas a la semana en los 11 cursos del sistema escolar. En los pueblos, donde vive cerca de la mitad de la población, es frecuente que sea la lengua de enseñanza en los primeros cursos escolares. En la capital sólo el ruso es la lengua vehicular de la escuela. La administración funciona exclusivamente en ruso y el chuvash se utiliza sólo de manera informal. Fuera de la república, donde viven cerca de la mitad de los txuvaixos, el chuvash enseña en escuelas rurales de Tatarstán y Baixkortostan, además del tártaro y el bashkir, respectivamente. En las regiones sin el estatus de república los txuvaixos no gozan de muchas facilidades culturales, incluso en las partes de las provincias de Uliánovsk y de Samara donde la población chuvash está asentada desde hace siglos y es similar en número a la de Tatarstán y Baixkortostan.
Los censo de 1989 muestra que la transmisión intergeneracional en la ciudad era de cerca de un 30%, el más bajo, de largo, de los pueblos de lengua turquesa de Rusia con república propia. La tasa de transmisión intergeneracional entre la población rural era de cerca del 85%. [1] Como resultado de este proceso de sustitución lingüística los censo ruso de 2010 indica un descenso de 300.000 hablantes en relación a la anterior, de 2002. La asimilación étnica también muy notoria, con un retroceso del 12% del número de personas que se han declarado de nacionalidad chuvash. Esta bajada se ha producido, sobre todo, fuera de los límites de la República de Chuvasia (17%), aunque también allí el descenso ha sido de más del 8%.