Llibres en llengües de la Q a la Z penjats / Libros en lenguas de la Q a la Z subidos
Título: 小王子 (xiǎo wángzǐ)
Editor: Bleu publications
Lugar: Hong Kong, Xina
Año: 2017
Traductor: Wai-chuen Thomas Tsoi
ISBN: 978-988-77324-7-1
El cantonés es una lengua o un dialecto según si quien lo mira es un lingüista o un político. Así es como lo afirma en Wai-man Zoe Lam, el traductor de esta interesantísima edición de Le Petit Prince. Para aclararnos un poco, lo que viene a decir el traductor es que desde el punto de vista de la política interior china el chino es la única lengua del estado y el resto no son más que dialectos rurales a los que no se 'ls mujer demasiada importancia.
Ahora bien, desde el punto de vista lingüístico, un hablante monolingüe de chino mandarín es incapaz de comprender el cantonés. Sí que es cierto que ambas hablas tienen un origen común, bien son lenguas de origen sinotibetà. Wai-man Zoe Lam lo ejemplifica de una manera muy sencilla: la relación entre el mandarín y el cantonés es similar a la que puede haber entre el sueco y el alemán, un origen común pero aparte de eso nos encontramos ante dos sistemas lingüísticos con vocabulario, fonética y estructuras gramaticales propias.
En cuanto a la escritura, el cantonés utiliza los mismos caracteres que el chino mandarín, aparte hay que tener presente que la gran mayoría de hablantes de cantonés también dominan el mandarín, así que aquí se deriva una situación de diglosia: para textos formales utiliza el chino estándar (el mandarín) y para textos informales y con carácter oralizado utiliza el cantonés. Ambos sistemas utilizan los mismos caracteres con la excepción de alguna letra puntual propia del cantonés e ininteligible por los mandarines. Este libro en cuestión está escrito en cantonés. Puede observarse, sin embargo, que el título coincide con la versión mandarina (小 王子).
El cantonés es la versión estándar de la lengua Yue que es la que se habla en la ciudad de Cantón (o Guangzhou) y en el área de Macao y Hongkong. De hecho, aquesst libro ha sido impreso en Hong Kong.