Interactúa con el reproductor para una experiencia más inmersiva
"Mi Cumbres Mayores, es un rinconcito serrano y andaluz donde se cita el requiebro y el querer, ilusión, alegría y bella luz". Así comienza el pasodoble compuesto por en 1974 por Santiago Rodríguez Díaz (letra) y Juan J. Pérez Lagares (música) que inmortaliza a Cumbres Mayores, una joya enclavada en el corazón de la Sierra de Huelva, en Andalucía.
Este municipio, que forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, es conocido por su rica tradición gastronómica, especialmente por la producción de jamón ibérico de bellota, gracias a sus dehesas centenarias y un clima ideal para la curación.
Cumbres Mayores también destaca por su patrimonio histórico y monumental, como el castillo-fortaleza de Sancho IV, del siglo XIII, una imponente estructura defensiva que aún vigila silenciosa el paso del tiempo. Sus calles estrechas, casas encaladas y un entorno natural privilegiado hacen del pueblo un destino ideal para quienes buscan la tranquilidad.
La vida cultural de Cumbres Mayores se enriquece con su banda de música, que con su arte y tradición musical anima las celebraciones locales y mantiene vivo el patrimonio sonoro del pueblo. Junto a ella, el grupo de danzantes conserva las danzas tradicionales serranas, expresiones festivas que reflejan la identidad y el folclore de la comarca.
Además, Cumbres Mayores ha sido elegido como escenario para el innovador proyecto de gamificación Barriento’s Castle Symphony, una iniciativa educativa y cultural que combina música, patrimonio y tecnología. Este proyecto aprovecha los recursos del entorno —como el propio castillo como principal influencia para la ambientación y los espacios públicos—, y cuenta con el apoyo del Excm. Ayuntamiento de Cumbres Mayores y diversas instituciones locales, que colaboran activamente para hacer posible la realización de actividades, conciertos y espectáculos que involucran a toda la comunidad y ponen en valor el rico legado histórico del municipio.
Esta ambientación junto con el interés cultural musical del alumnado del IES José Morón y Barrientos la decisión de desarrollar un proyecto anual basado en la gamificación que unificara todas estas dimensiones: el patrimonio cultural, la participación del alumnado, la implicación del profesorado y la vida social del pueblo y su entorno. Así, Barriento’s Castle Symphony se convierte en un espacio educativo transformador que conecta aprendizaje, creatividad y tradición en un marco real, vivo y compartido.