APASIONANTE HISTÓRIA

Se habla del origen romano de Lorcha, algo que no está claro pero lo que es innegable es su pertenencia a Al-Azraq ( El señor mudéjar más famoso del siglo XIII ) hasta que éste fue sometido por Jaime I de Aragón en 1254. El castillo de Lorcha pasó por diversas manos incluída la orden de San Juan de Dios. En 1334 Fray Pedro de Tous, maestro de la orden de Montesa establecía nuevas condiciones de poblamiento para las aljamas musulmanas del Valle de Perpuchent. Fue lugar de moriscos, ascendiendo estos a un total de 60 familias en 1602.

Corría el año 1609 cuando se produjo la expulsión de las 60 familias moriscas que vivían en esta localidad. Debido a esta expulsión gran parte de la zona quedó despoblada y Lorcha en concreto fue repoblada por familias mallorquinas.

En 1644 Lorcha quedó totalmente destruida por un terrible terremoto y por si fuera poco más adelante, se vio afectada por la peste del cólera (1865).

Hasta 1707 perteneció a la gobernación de Játiva (del Júcar), a partir de dicho momento y hasta 1833 formó parte de la gobernación (corregimiento) de Alcoy. Además, un periodo de fuerte sequía y fuertes lluvias respectivamente (1877 y 1879) golpeó de nuevo la población. Los vecinos de Lorcha siempre han sabido seguir adelante a pesar de todos los golpes recibidos y una prueba de ello fue el desarrollo industrial de la zona promovido por la llegada del Tren (Txitxarra) Alcoy-Gandia (1893), que supuso un antes y un después para su localidad.

Un valle frondoso, paisajes de ensueño y rutas encantadoras para senderismo y ciclismo te esperan en nuestro paraíso rural.