QUE VISITAR

El castillo de Perpuxent

El castillo de Perputxent, declarado Bien de Interés Cultural en 1998, está situado en las proximidades del núcleo urbano de Lorcha. Es una fortaleza de origen musulmán de los siglos XII y XIII, la cual fue convertida a comienzos de la época cristiana en el castillo feudal del Vall del Perputxent. Este castillo es sin duda alguna de los más bellos de la Comunidad Valenciana y aunque actualmente está en ruinas, todavía conserva su estructura y silueta imponentes .

Iglesia de Santa María Magdalena

Esta iglesia ubicada en el centro del casco urbano de Lorcha, fue construida en el siglo XVIII y reconstruida gratuitamente por personas del pueblo de Lorcha después que la anterior fuera destruida durante la guerra civil, en 1936. El actual templo, de estilo colonial, fue levantado a finales de la década de 1940, utilizando materiales de la rambla del río y siendo bendecido en 1955.

Antigua estación de L’Orxa

La actual vía verde del Serpis la constituía la línea de ferrocarril Alcoy-Gandía, en funcionamiento desde 1893 hasta 1969. Este tren fue conocido como el tren de los Ingleses. Fue importante sobre todo para el transporte de carbón de procedencia británica que llegaba al puerto del Grao de Gandia y demandado por la industria alcoyana.

Supuso una importante mejora de las comunicaciones en toda la comarca y también para Lorcha.

Cova Llarga

Está situada a la entrada del casco urbano de l’Orxa. Tiene una superficie de 100 metros y cuenta con manifestaciones del arte rupestre levantino, expresión artística declarada Patrimonio de la Humanidad.

Puente de Lorcha

El río Serpis divide el término municipal de Lorcha en dos partes y los pobladores de esa localidad tenían históricamente que cruzar el río para su labores o recorridos. La necesidad de un puente es alta. La construcción de una fábrica de papel en 1909 era la oportunidad perfecta para que se construyera dicho puente. Sin embargo no es hasta el 3 de febrero de 1922 que se finaliza la obra tras muchas vicisitudes. Por eso se le conoce como Puente de San Blas.

Paisaje protegido del Serpis

El Paisaje Protegido del Serpis, con 12.730 hectáreas de extensión, pertenece al conjunto de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana desde el año 2007. Se trata de un entorno singular de una riqueza y cultura excepcional y particularmente emblemática del Paisaje mediterráneo, configurado por la presencia del río Serpis.

Este río contornea uno de los rincones más bellos de la zona: el barranco del infierno.

Barranco del Infierno y la vía verde

El Barranco del infierno discurre entre los términos municipales de Vilallonga y Lorcha, donde el río atraviesa un impresionante desfiladero limitado por las sierras de la Safor (1.013 m ) y la Cuta (680 m). La mayor parte de la ruta discurre por la antigua plataforma que utilizaba el ferrocarril de Alcoy al Grau de Gandia y a lo largo de sus 12 km se atraviesan varios túneles y puentes. En tu recorrido por esta vía te encontrarás el Túnel de la Mina LLarga o Fosca que es el más largo de todos los que hay, con una longitud de 250m. Además, destacan cinco centrales hidroeléctricas construidas a principios del siglo XIX que fueron llamadas “Fábricas de Luz”. Estas pequeñas instalaciones aprovechaban el desnivel que alcanzaba el agua gracias a los azudes para generar saltos de agua que contenían turbinas magnéticas y producían la energía para las industrias de la zona. La Fábrica del Infierno construida en 1895, es la más emblemática del lugar.


Sierra de la Safor

La sierra de la Safor comprende una extensión de 3514 hectáreas y está catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC), por su aportación a la conservación del hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres.

El Circ de la Safor levanta sus espectaculares paredes hasta los 1.010 metros y depara una amplia panorámica a quien ascienda hasta la cima.

Montañas de la Marina y Sierra del Benicadell

Ambas formaciones próximas a Lorcha son de elevado interés. Destacamos su Zona de Especial Protección para las Aves; y el pico del Benicadell con sus 1104m de altitud que puede verse al fondo de la imagen tomada desde la sierra de la Safor.

Áreas recreativas y fuentes para disfrutar del entorno natural:

Font Serquera

La Font de la Serquera está situada en las escarpadas laderas del cañón del río Serpis en su vertiente derecha. Está ubicada en un rodal de pinar adulto, con lo que el área cuenta con una estupenda sombra y desde ella se puede disfrutar de un magnífico mirador al valle del río Serpis. Este espacio natural cuenta con área recreativa compuesta de: refugio, barbacoa y mesas.


Font dels Boteros

Situada a la parte derecha de la antigua vía del tren en dirección a Villalonga, cuenta con una fuente con una “Bassa” y área recreativa.


Font del Xera

Fuente natural que surge en un paraje de chopos al lado del río y donde se podrá disfrutar de una magnífica sombra.


Font dels Bassiets

Esta área cuenta con barbacoas, mesas, un manantial y una fuente con agua durante todo el año. El agua brota de una cueva protegida por una puerta de piedra, cuyo interior puede visitarse.






Cueva del Gorigori

Parque de la cueva (situado en la entrada a Lorcha)

Carrasca monumental