- Señor Bennet: Cabeza de la familia Bennet. Está casado con la señora Bennet y tiene cinco hijas. Es un hombre agradable, inteligente y sarcástico; algo excéntrico. Se divierte a costa de su esposa y sus interminables nervios, al igual que de sus tres hijas menores, a las que tacha de estúpidas. A las hijas que más aprecia son a las dos mayores, sobre todo a Elizabeth, siendo esta su preferida. Su pasatiempo favorito es su refugio en la biblioteca, lo que provoca su ocasional aislamiento de la vida familiar y el descuido de sus hijas, cosa que Lizzy le reprocha respecto a Lydia.
- Señora Bennet: Esposa del Sr. Bennet. Una mujer sin pelos en la lengua, aquejada, cuando algo no sale como ella desea, de “sus pobres nervios”. Pone en constante vergüenza a la familia, debido a sus ansias por ver casadas a sus hijas, su mala educación, su afición malsana al cotilleo y su falta de decoro y cultura, rasgos que comparte con su hermana, la señora Philips.
- Jane Bennet: Hija mayor del matrimonio Bennet. Es considerada una belleza. Tiene un fuerte vínculo con Elizabeth, aunque ambas son muy distintas en carácter. Jane es reservada, bondadosa e incapaz de pensar mal de nadie, lo que a veces le hace pecar de excesiva ingenuidad. Se enamora de Charles Bingley (muy similar en personalidad a ella) y es correspondida, pero Bingley persuadido por su mejor amigo, Fitzwilliam Darcy abandona Netherfield Park creyendo que Jane solo busca su fortuna, y ésta queda destrozada.
- Elizabeth (Lizzy) Bennet: Segunda de las hermanas Bennet. Es la heroína protagonista de la novela y el interés amoroso de Fitzwilliam Darcy. Es la preferida de su padre y la menos unida a su madre. Es inteligente, ingeniosa, sarcástica, pero también puede ser orgullosa y prejuiciosa. Le gusta analizar la realidad, especialmente, los caracteres de los demás. Está muy unida a su hermana Jane, a quien protege ya que ésta tiene un carácter mucho más ingenuo y tímido. Su desagrado por Darcy nace el mismo día que le conoce, cuando éste con un humillante comentario, la define como una mujer “desairada” por los hombres e indigna de su atención. En principio, simpatiza mucho con Wickham, creyendo firmemente gracias a él, que el señor Darcy no es simplemente alguien orgulloso, desagradable y sin talento para las relaciones sociales, sino también alguien malvado y cruel, capaz de dejar desamparado al favorito de su padre. Esta opinión sobre Darcy es aún más negativa tras conocer que él es el principal responsable de que Bingley haya abandonado Netherfield Park sin pedir matrimonio a Jane. Tanto el asunto de Wickahm como el de Jane, unido al modo en el que Darcy se declara, recalcando la inferioridad social de Lizzy y el desprecio que le inspira su familia, hace que ella lo rechace en su primera proposición.
- Mary Bennet: La hija mediana del matrimonio Bennet. Es una joven seria, muy poco agraciada y sumergida en los estudios y la psicología humana, alardeando de su conocimiento. Desdeña toda clase de eventos sociales. Es la hermana mediana en odos los sentidos, ya que es la que se queda sola, debido a lo unidas que están Jane y Lizzy por una parte, y Kitty y Lydia por otra, por lo que Mary se queda sola y se refugia en los libros.
- Catherine (Kitty) Bennet: Cuarta hija del matrimonio Bennet. Es una muchacha tonta, y a pesar de ser dos años mayor que su hermana Lydia, esta le sigue en todo, poniendo en ridículo a toda la familia. La situación cambia cuando Lydia se casa, puesto que se libra de su influencia, se aproxima más a sus otras hermanas (que se hallan en una sociedad más elevada), y es sometida a un control más estricto por parte de sus padres (especialmente su padre).
- Lydia Bennet: Quinta y última hija del matrimonio Bennet. Es una joven hermosa, caprichosa, coqueta y escandalosa. Coquetea con los oficiales sin deparar en el decoro y la educación. Su madre, es la que más le consiente dicho comportamiento, puesto que se ve reflejada en el comportamiento alocado de su hija.
- Fiztwilliam Darcy: Es un caballero rico, amable, afable y tímido. Al principio Darcy parece un personaje frío, orgulloso, distante y arrogante. Pero esa primera impresión es errónea, al igual que es la de su enemigo: Wickham, que si bien parece afable y sin maldad, es todo lo contrario. El orgullo de Darcy no es más que un máscara que le protege, en realidad es leal, comprensivo, dulce, sincero… . Es amigo del Sr. Bingley y tiene una hermana menor, Georgiana Darcy. Darcy se siente atraído por Elizabeth, pero su propio orgullo, la diferencia de clase social, la familia de ésta que solo parece preocupada en perseguir a hombres con fortuna y la simpatía que Elizabeth siente por su peor enemigo, Wickham, la alejan de ella. Al principio desprecia a Lizzy, pero poco a poco se enamora de ella, hasta el punto de obviar las condiciones sociales y pedirle matrimonio dos veces, tragándose su propio orgullo. El amor por Elizabeth le lleva a mejorar su carácter, y se indica que ambos son muy felices en su matrimonio.
- Charles Bingley: Joven con una considerable fortuna. Se traslada a Netherfield Park junto con su amigo, el Sr. Darcy, su hermana Caroline, y su hermana casada, la Sra. Hurst junto con su marido. Este joven se enamora de Jane, cuyas personalidades se complementan, ya que también es amable, sincero y bondadoso. Cree firmemente en las opiniones de Darcy, y respeta su inteligencia, motivo por el que a veces se deja conducir demasiado por él.
- Caroline Bingley: Joven con fortuna, pretenciosa y orgullosa. Está interesada en el Sr. Darcy, pero este la ignora, lo que provoca su ira contra Lizzy, al percibir el afecto de Darcy por ella. Desdeña a todas las personas inferiores a ella, en especial a la familia Bennet, perdonando solo a Jane, con la que se llega a llevar bien, aunque trata de apartar a su hermano de ella, debido a su baja condición social.
- William Collins: Sobrino del Sr. Bennet. Es un clérigo joven, es el pariente varón más cercano al Sr. Bennet, y como este no ha tenido hijos varones que puedan heredar Longbourn , el Sr. Collins lo heredará. Es un hombre pomposo y demasiado adulador, en especial a Lady Catherine de Bourgh, su señora, la cual le ha donado una pequeña parroquia. Se casa con Charlotte tras el rechazo de Lizzy. Presenta una mezcla de carácter servil y alto concepto de sí mismo, que le dan un carácter cómico, si bien es presentado como alguien ridículo, y quizás sea el peor personaje masculino, aparte de Wickham.
- Charlotte Lucas: La mejor amiga de Elizabeth Bennet. Es hija de un caballero, Sir William. Tiene veintisiete años, lo que equivale a una mujer solterona y sin probabilidades de casarse. Es una mujer sensata y poco romántica, que se casa inmediatamente con el Sr. Collins, para lograr dejar de ser una carga y poder llevar su propia casa, aunque en el fondo sabe que jamás podrá ser feliz con su matrimonio.
- Lady Catherine de Bourgh: Mujer rica, tia del Sr. Darcy y patrocinadora del Sr. Collins. Sus esperanzas es que su hija, Anne de Bourgh, una muchacha enfermiza, se case con su sobrino, el Sr. Darcy, el cual no tiene ninguna intención de realizar dicho deseo. Es una mujer orgullosa, egocéntrica, con un alto concepto de sí misma, en parte debido a su abolengo, y con una gran presencia que puede resultar abrumadora. Es muy entrometida en los asuntos familiares, lo que se aprecia en su visita a Elizabeth, y siempre espera que su opinión sea debidamente tenida en cuenta.
- George Wickham: Joven soldado, afable, encantador y educado. Interpreta dicho papel para ocultar su verdadera personalidad y sus defectos y pecados, ya que en realidad es un cazafortunas, un sinvergüenza y un estafador, que intentó fugarse con la hermana de Darcy, en pos de u dinero, para después abandonarla al saber que no podría tenerlo. Es conocido del Sr. Darcy, ya que creció con este, pues su padre era administrador de Pemberley, la hacienda del Sr. Darcy.
- Georgiana Darcy: Hermana pequeña de Fitzwilliam Darcy. Tiene 16 años, es tímida, dulce y amable. Se la presenta como una chica con gran talento, especialmente para tocar el piano. Siente un gran afecto por su hermano. Wickham intentó huir y casarse con ella en busca de fortuna. Se hace muy amiga de Elizabeth cuando ésta se casa con su hermano.