Se trata de un título oficial de la náutica de recreo. Su contenido y atribuciones están determinadas por la normativa vigente. Este carné de barco permite ser patrón de barcos deportivos a título particular, pero también ofrece funciones profesionales.
El título de Patrón PER tiene atribuciones de recreo básicas, ampliadas y funciones profesionales.
Ser capitán o patrón de barcos de recreo de hasta 15 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas, así como la navegación interinsular en los archipiélagos balear y canario.
Con prácticas adicionales se incrementan las atribuciones a 24 metros de eslora y navegación entre la península y las islas Baleares. Pudiendo sumar la habilitación a vela.
También puedes gobernar todo tipo de motos náuticas.
Ahora puedes trabajar con el PER. Se trata de una habilitación que concede el Real Decreto 875/2014, modificado en 2019. Y que permite desempeñar funciones profesionales:
Patrón de embarcaciones destinadas a socorrismo de playas.
Movimientos de barcos de recreo dentro de aguas portuarias, puertos deportivos y marinas.
Realización de pruebas de mar a barcos deportivos.
Y llevar provisiones a otras embarcaciones de recreo, siempre que la distancia máxima sea de 5 millas desde puerto base.
Lo que no está permitido es el transporte de pasajeros.
Para conseguir esta habilitación se debe tener el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo Ampliado y el certificado de Formación Básica en Seguridad, según el Convenio internacional sobre normas de titulación, formación y guardia de las gentes de mar.
Requisitos para obtener el PER
Ser mayor de edad.
Aprobar el examen teórico oficial de PER.
Realizar las prácticas de seguridad y navegación (16 horas)
Curso de radiooperador de corto alcance (12 horas)
Realizar las prácticas de navegación a vela (16 horas. Optativas)
Prácticas reglamentarias de navegación (24 horas. Optativas; habilita a atribuciones avanzadas)
Acreditar el reconocimiento médico (similar al de conducir).
Las comunidades autónomas y la DGMM convocan anualmente varias decenas de exámenes para obtener los carnés de patrón de todas las modalidades. La inscripción en este examen es un acto administrativo, sujeto a tasas y plazos de presentación de documentación.
Esta es la estructura del examen de Patrón de embarcaciones de recreo. El tiempo para hacer la prueba es de 90 minutos, incluyendo los ejercicios de carta.
Academia Náutica Marinos te ofrece un calendario continuo de prácticas PNB, PER, PY, CY. Puedes hacer con nosotros todas las prácticas, tanto las obligatorias como las optativas. Nuestro catálogo dispone de las prácticas de seguridad y navegación, radiocomunicaciones, radio operador de corto alcance, reglamentarias de navegación, navegación a vela y ampliación de eslora y atribuciones del PER.