15K - Descripción

El punto de inicio se encuentra en el entorno del parque de La Acebera, o Finca de Santa Bárbara (la mayor finca de uso público de la zona centro del Principado con 340.000 metros cuadrados y más de 2.000 especies vegetales), en las cercanías del núcleo urbano de Lugones.

Tras unos metros por el frondoso bosque, tomamos un camino de zahorra que discurre por la vera del río Nora para cruzar el mismo por el “Puente Vieyu”, joya emblemática del siglo XV.

El puente "Vieyu"

Seguiremos por el trazado del Periurbano cruzando la carretera de Villapérez para adentrarnos en el Naranco, monte totémico de los ovetenses que guarda rincones llenos de historias y leyendas como el cuartel de Lugarín, obra del patrimonio histórico ovetense, que dejaremos a la derecha, para iniciar un fuerte ascenso por un sendero que nos llevará al primer avituallamiento. En este punto se iniciará el descenso de la carrera de 15 Km.

Continuamos el descenso por un camino ancho, hasta coger un estrecho sendero. Al final del mismo giramos a la derecha para afrontar una dura subida que hará que nuestras piernas manifiesten una fuerte protesta.

Una vez superada iniciaremos un nuevo descenso por un sendero entre un tupido bosque, donde al final del mismo, y tras cruzar la pista Finlandesa, retomamos el mismo trazado de la ida para alcanzar nuestra ansiada meta en la pista de atletismo del Parque de "La Acebera", donde habíamos iniciado la salida.

Vista del parque "La Acebera"