Queremos impactar positivamente en el desarrollo de habilidades, no solo de las áreas STEM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas), si no también en las habilidades socioemocionales y el estado de la salud mental en infancias y juventudes viviendo en instituciones de asistencia social en Puebla, mediante actividades basadas en la Astronomía.
La Astronomía ofrece una oportunidad única para hacerlo:
Nos brinda las habilidades duras y blandas, así como pensamiento lógico y crítico, que son importantes en la sociedad actual. Con ello nos alineamos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 - Educación de calidad. Nuestras actividades están diseñadas para ser multisensoriales y de esta forma llegar a personas con distintos estilos de aprendizaje, diferentes antecedentes educativos y sus brechas, así como para incluir a personas con discapacidad, haciéndolas además experiencias educativas únicas y más profundas, generando la comprensión y aprendizaje de los temas a largo plazo.
Nos alineamos también al ODS 5 - Igualdad de género, ya que nuestro equipo interdisciplinario está formado por mujeres con larga experiencia en sus campos. Además, durante la elección de nuestro público meta, buscamos que haya una cantidad equitativa de niñas y mujeres jóvenes participando.
Nuestro proyecto también busca fomentar la reflexión de nuestro lugar en el Universo y que las personas que habitamos la Tierra compartimos un destino en ella, con ello queremos despertar el sentido de pertenencia y la conciencia de proteger el equilibrio de las condiciones que hacen que la vida en la Tierra sea posible, apropiándonos del hecho que el cielo nocturno es un patrimonio de la humanidad que trasciende fronteras, no solo en la Tierra si no en el tiempo, ya que es algo que tenemos en común con las personas y otros seres vivos que lo habitan actualmente, así como de las que lo habitaron. La observación del movimiento del Sol, la Luna y las estrellas nos sirvió para contar el tiempo, ayudando a establecer las mejores épocas para la siembra y la cosecha, además de servir como inspiración y creación en las artes. Con ello, buscamos fomentar la paz, la justicia, la seguridad y la equidad, que es el ODS 16.