por María Daniela González 12 de Abril, 2021
Fuente: (Beg, 2021)
Cuando se trata de ideas que pueden volver loco a este mundo y ponerlo en pie, la realidad supera la ficción. Es así como se presenta la más reciente idea para frenar el Calentamiento Global, bloquear la presencia del Sol en la Tierra, inesperadamente este proyecto está financiado en parte por el multimillonario fundador de Microsoft, Bill Gates, y respaldada por los mejores científicos de la Universidad de Harvard. De hecho, esta es una de las versiones más destacadas y extremas de nuestras manifestaciones a nivel del planeta.
Bill Gates, el multimillonario fundador de Microsoft está respaldando financieramente el desarrollo de tecnología de atenuación solar que potencialmente reflejaría la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, lo que desencadenaría un efecto de enfriamiento global. El Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx), lanzado por científicos de la Universidad de Harvard, tiene como objetivo examinar esta solución. Los investigadores creen que una flota de aviones especialmente diseñados podría rociar partículas de carbonato de calcio (CaCO3) no tóxico pulverizado en la estratosfera inferior, un aerosol que refleja el sol y que podría contrarrestar los efectos del Calentamiento Global y compensar los efectos del Cambio Climático.
Durante años la investigación en general sobre proyectos de geoingeniería y su eficacia se ha estancado debido a la controversia. Los opositores creen que esta ciencia conlleva riesgos impredecibles, incluidos cambios extremos en los patrones climáticos que no son muy diferentes a las tendencias de calentamiento que ya estamos presenciando. De manera similar, los ambientalistas temen que un cambio dramático en la estrategia de mitigación sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero con pocos o ningún cambio en los patrones actuales de consumo y producción (Cohen, 2021).
Dada la opinión generalizada de los científicos, del lento avance en la reducción de emisiones, la rama investigativa de la geoingeniería crece como una necesidad de descubrir nueva tecnología para los fines ambientales ya mencionados. El mes pasado, las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, un influyente organismo científico asesor, pidieron a Estados Unidos que gastara al menos 100 millones de dólares en investigación (Fountain & Flavelle, 2021).
SCoPEx dará un pequeño paso en sus primeras investigaciones este junio cerca de la ciudad de Kiruna, Suecia, donde la Corporación Espacial Sueca acordó ayudar a lanzar un globo con equipo científico a 12 millas (20 km) de altura. El lanzamiento no liberará aerosoles estratosféricos (Cohen, 2021). Más bien, servirá como prueba para maniobrar el globo y examinar las comunicaciones y los sistemas operativos. En efecto, busca probar la configuración experimental, que incluye grandes ventiladores para crear una estela corta en la atmósfera superior. Tales áreas perturbadas serían donde se llevarían a cabo experimentos de inyección en vuelos futuros. Por lo tanto, si tiene éxito, esto podría ser un paso hacia una segunda etapa experimental que liberaría una pequeña cantidad de polvo de CaCO3 a la atmósfera (Fountain & Flavelle, 2021)
Ilustración del sistema de globos que el equipo de Harvard desplegará para liberar carbonato de calcio a la estratosfera
Fuente: (Nace, 2018)
Se desconoce la cantidad exacta de CaCO3 necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo. Las primeras investigaciones sugieren que la sustancia tiene "propiedades ópticas casi ideales" que le permitirían absorber mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, lo que provocaría un calentamiento estratosférico significativamente menor. Este es el propósito del experimento: una vez que se libera una cantidad experimental segura de CaCO3, el globo volará a través de ella, muestreando las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica resultante (Cohen, 2021).
David Keith, profesor de física aplicada y políticas públicas en la Universidad de Harvard, reconoce las “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería. Es cierto que nadie sabe qué pasará hasta que se libere el CaCO3 y luego se estudie. Keith y sus colegas científicos de SCoPEx publicaron un artículo en 2017 que sugiere que el polvo en realidad puede reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen el ozono. Los defensores de la geoingeniería han citado los efectos de enfriamiento global de las erupciones volcánicas que resultan de la introducción de ceniza sulfúrica en la atmósfera (Cohen, 2021).
Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sugirió que el procedimiento SCoPEx podría reducir las temperaturas globales en 1,5 ° C por no más de $ 1-10 mil millones al año. Sin embargo, los descensos de temperatura traen consigo graves riesgos. Las temperaturas heladas en 1815 llevaron a cosechas fallidas en condiciones cercanas a la hambruna, así también los científicos británicos han citado los aerosoles estratosféricos de las erupciones volcánicas en Alaska y México como la posible causa de la sequía en la región africana del Sahel. Una alteración importante del clima global podría traer consecuencias no deseadas, impactando negativamente en regiones densamente pobladas y generando crisis de refugiados. David Keith ha propuesto la creación de un "grupo de riesgo" para compensar a las naciones más pequeñas por el daño colateral, pero tal pago podría ser de poco consuelo para aquellos desplazados por condiciones inhabitables (Cohen, 2021).
Si ese experimento tiene éxito, los investigadores pasarán a liberar el polvo de los aviones. Los investigadores sugieren que los aviones que vuelan a 12 millas de altura completarían más de 60.000 misiones en 15 años, comenzando con una flota de ocho y moviéndose hasta 100 aviones (Waugh, 2021).
En conclusión, aunque los proyectos de geoingeniería desafían los alcances tecnológicos y científicos de la actualidad, es necesario reinventarnos como individuos y como raza si deseamos cambiar el rumbo sombrío que le aguarda a la Tierra y a todos los seres vivos en ella, debido a la contaminación que diariamente generamos y al sistema productivo al que pertenecemos. Sin embargo, si nosotros, como personas, podemos integrar la tecnología de mitigación con nuestros intentos de conservar nuestro planeta, una cosa puede complementar la otra y podríamos obtener mejores resultados en el futuro. Después de todo, el Hombre existe por su propia voluntad, determinación, tecnología, pero, sobre todo, porque la Naturaleza se lo permite.
Fuentes:
Beg, A. (2021). Bill Gates wants to dim the Sun and we would like to know why? - The Indian Wire. The Indian Wire. Recuperado el 5 de abril del 2021, de https://www.theindianwire.com/environment/bill-gates-wants-to-dim-the-sun-and-we-would-like-to-know-why-308926/.
Fountain, H., & Flavelle, C. (2021). Test Flight for Sunlight-Blocking Research Is Canceled. Nytimes.com. Recuperado el 5 de abril del 2021, de https://www.nytimes.com/2021/04/02/climate/solar-geoengineering-block-sunlight.html.
Cohen, A. (2021). A Bill Gates Venture Aims to Spray Dust into The Atmosphere to Block the Sun. What Could Go Wrong? Forbes. Recuperado el 5 de abril del 2021, de https://www.forbes.com/sites/arielcohen/2021/01/11/bill-gates-backed-climate-solution-gains-traction-but-concerns-linger/?sh=3637508a793b.
Waugh, R. (2021). Yahoo is now a part of Verizon Media. News.yahoo.com. Recuperado el 5 de abril del 2021, de https://news.yahoo.com/bill-gates-backing-plan-to-stop-climate-change-by-blocking-out-the-sun-183601437.html.
Nace, T. (2018). Harvard Scientists Begin Experiment to Block Out the Sun. Forbes. Recuperado el 5 de abril del 2021, de https://www.forbes.com/sites/trevornace/2018/12/05/harvard-scientists-begin-experiment-to-block-out-the-sun/?sh=25b9dfcb40c2.