ASOCIACIÓN CULTURAL Y JUVENIL DE HORMILLEJA

Somos una asociación para la difusión de la Cultura del municipio de Hormilleja. Nuestro trabajo está orientado al estudio y divulgación de la cultura, costumbres e Historia de Hormilleja y a La Dinamización Cultural para lo cual organizamos charlas, coloquios, exposiciones, catas de vino, excursiones y diversos proyectos digitales. 

TRADICIONES: "EL REINAO" de hormilleja

UNA FIESTA PECULIAR DE LA ANTROPOLOGÍA RIOJANA: EL REINADO DE HORMILLEJA

Texto: JUAN JOSÉ MARTÍN GARCÍA

El Reinado es una construcción cultural festiva del ciclo de invierno: una alegoría sobre la proclamación regeneradora de la Naturaleza previa a la primavera.


Esta Tradición tiene sus orígenes en la Guerra de la Independencia y las Guerras Carlistas, cuando los de Hormilleja tuvieron que contribuir al mantenimiento de las tropas.


Antiguamente se celebraba el "Jueves Lardero" y la Cuadrilla recorría el municipio recitando unas coplillas y preparaba una merienda con las viandas de la recaudación.

VER ARTÍCULO: TRADICIONES HORMILLEJA:  "EL REINAO"

LAS "VISERAS" DE hORMILLEJA

"Las Viseras de Hormilleja son una manifestación etnográfica, patrimonial y paisajística del desarrollo histórico de la vitivinicultura riojana".  Juan José Martín García

Por visera se entiende en Hormilleja el ingenio auxiliar que ejerce la función de ventilación del aire interior de la Cuevas o Bodegas. 

Las llamadas viseras o chimeneas del Barrio de las Bodegas constituyen un singular y atractivo conjunto que merece la pena visitar.

VER ARTÍCULO: LAS "VISERAS" DE HORMILLEJA


beneficios de la naturaleza

Desde este pequeño y encantador Pueblo de La Rioja os invitamos a desconectar de las rutinas diarias y el estrés  para disfrutar de los beneficios de la Naturaleza para el cuerpo y la mente. 

Pasear y relajarte disfrutando de la estación, los colores y olores, correr y mantener tu cuerpo en forma o andar en bicicleta en Familia,  todo ello contemplando la belleza de este maravilloso paisaje natural. 

HORMILLEJA EN...

INFORMACIÓN MUNICIPAL EN TU MÓVIL

El Ayuntamiento de Hormilleja ha puesto a disposición de los vecinos un nuevo Servicio Municipal: "Hormilleja Informa".

A partir de ahora todos los bandos, noticias e información municipal del Ayuntamiento podrán ser recibidos de forma inmediata a través del móvil. Puedes descargar la aplicación para Android desde Play Store (buscando la app "Hormilleja Informa") o para IOS desde App Store (buscando la app "bandomovil".

Si quieres estar informado por correo electrónico: http://www.bandoemail.com

Para consultar Via web: http://www.bandomovil.com/hormilleja 


HORMILLEJA SE QUEDA EN CASA

Muchas Gracias a la sección Juvenil de la Asociación Cultural de Hormilleja por este entrañable video. Gracias también a las 350 personas que salen en los 189 videos que habéis enviado. Y Recordar que ya falta menos y que pronto nos volveremos a ver. Un abrazo a todos. 

¿Tienes fotografÍas antiguas de Hormilleja?

Buscamos imágenes antiguas de Hormilleja con objeto de recuperar lugares, instantes, personas y recuerdos de las gentes que la habitan para tener una imagen más completa de nuestro pasado.

Envíanos tus fotos a culturalhormilleja@gmail.com y las publicaremos en nuestra galería.

MI PUEBLO ES EL MEJOR

Hormilleja recibe el premio al "Pueblo más Popular" del Concurso: Mi Pueblo es el Mejor. Fiestas y Tradiciones 2017.

Durante el período de recogida de cupones Hormilleja consiguió 13.689 votos, más del doble que su perseguidor más cercano.

En Hormilleja nos sentimos muy orgullosos de este premio. Un emotivo vídeo de la Gala Final.

Nuestro Agradecimiento a todos los que lo han hecho posible.

El Archivo Municipal esta constituido por el conjunto organizado de documentos producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus competencias. El archivo es la memoria colectiva de sus ciudadanos y refleja los cambios y transformaciones que han tenido lugar a lo largo de la historia.

HISTORIA DE HORMILLEJA [I]

DE LA EDAD DE HIERRO AL SIGLO XVII. 

 JUAN JOSÉ MARTÍN GARCÍA 

Edita: Excelentísimo Ayuntamiento de Hormilleja con el Patrocinio del Gobierno de La Rioja 

Si quieres adquirir el libro puedes contactar con nosotros por correo electrónico culturalhormilleja@gmail.com  y te indicaremos las condiciones de entrega y pago del mismo. El coste del libro es de 10 euros + gastos de envío.