Hormilleja

Hormilleja es un Municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). Se encuentra situado en la comarca de Nájera, en la confluencia de los ríos Najerilla y Tuerto. Limita al norte y noroeste con San Asensio, al este con la jurisdicción de Somalo y al sur y al oeste con Nájera y así mismo, hacia el oeste se encuentra Hormilla.

Un poco de Historia...

La historia del pueblo de Hormilleja comienza en Cerro Molino o El Risco, donde tribus indígenas celtíberas se asentaron sobre el siglo II a. C. hasta el siglo I d.C. En este asentamiento se han encontrado huellas arqueológicas como cerámica, molinos de mano y rotación, etc...

Posteriormente los pobladores se desplazaron hasta la zona de Ruego, donde encontramos restos de cerámica romana, muy abundante en el valle del río Najerilla.

Sobre el siglo VII u VIII los pobladores se desplazaron a la zona de la Redonda. En 1970 se descubrió una necrópolis medieval con estelas funerarias que fueron reaprovechadas en enterramientos medievales y que tienen su origen en la Necrópollis Celtibérica de Cerro Molino (El Risco). Actualmente están depositadas en el Museo de La Rioja.

A partir del siglo XIII el pueblo de Ormillexa se desplaza hasta su situación actual. Las casas se situan a la orilla del río Tuerto.

En la zona de "El Soto", hasta 1960 aproximadamente existían las ruinas de la ermita de San Pedro de Ruego.

Hormilleja formó parte de la Junta de Valpierre y de la provincia de Burgos hasta la creación de Logroño por el R:D; de 30 de noviembre de 1833.

YACIMIENTO PRERROMANO DE CERRO MOLINO (EL RISCO)

En las inmediaciones de Hormilleja se encuentra el Cerro Molino denominado por los hormillejenses como "El Risco".

El Risco aunque pertenece geográficamente al municipio de Nájera es un elemento muy cercano a Hormilleja y por tanto tiene una profunda relación con sus habitantes.

El paraje denominado "El Cerro Molino" aloja los restos de un poblado prehistórico y celtibérico (berón) en donde pueden apreciarse restos arquitectónicos y cerámicos.

IGLESIA DE SANTA CATALINA

Iglesia Parroquial de Santa Catalina, construcción barroca de sillería y mampostería, edificada a mediados del siglo XVIII. Forma parte de un nave de tres tramos y cabecera cuadrangular, cubierta aquella por lunetos y éstas por aristas. Coro alto a los pies. Sacristía-Capilla sobre la cabecera. Ingreso adintelado orientado al sur.

En su interior se encuentra la Virgen del Rosario, talla del siglo XIV con escudos nobiliarios en la peana.

LA SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica en Hormilleja.

La Iglesia de Santa Catalina se engalana para celebrar la Semana Santa como puede apreciarse en el Monumento al Santísimo Sacramento y en la delicada ornamentación de sus Pasos, las imágenes de Jesús Nazareno y de la Virgen Dolorosa, que son sacados en procesión y escenifican los último días de la Pasión de Cristo, hasta su Resurrección.

Tradicionalmente son recitados unos cánticos populares, conocidos como "Los Pasos de Semana Santa", que cada año y desde tiempo inmemorial se vienen cantando en las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. Son estrofas cantadas, primero por una o varias personas y luego repetidas a coro por todos los asistentes, con ritmo acompasado.

SAN GREGORIO

Hormilleja mantiene la tradición de bendecir los campos con el "Agua del Santo". Cada año los vecinos se desplazan a la Basílica del Santo en la localidad de Sorlada (Navarra) a recoger el "Agua de San Gregorio". El agua bendita es pasada por un relicario de plata que representa la Cabeza del Santo, en cuyo interior se encuentran parte de sus restos óseos.

Con el "Agua del Santo", el segundo sábado del mes de mayo, se hacen tres procesiones para bendecir los cultivos; la primera a la cumbre de Valpierre, la segunda por el camino del cementerio al término de Matarrucho, y la tercera, por las calles del pueblo.


LA ROMERÍA DE LA MEDIA LEGUA

Cincuenta días después de Semana Santa se celebra, coincidiendo con el Domingo de Pentecostés, la Romería de "La Media Legua". El trayecto, de aproximadamente 2,5 Km. ( media legua), llega hasta el límite de la jurisdicción de Hormilleja.

En sus orígenes, tenía lugar el Lunes después del Domingo de Pentecostés y desde 1988 se celebra siempre en Domingo.

Esta celebración se inicia con una misa en honor de la Virgen del Rosario en La Iglesia Parroquial de Santa Catalina. Al finalizar la misa los habitantes de Hormilleja llevan en procesión a la Virgen del Rosario hasta el término denominado "La Media Legua".

Los caminantes realizan el trayecto al son de gaitas y dulzainas acompañados de danzas tradicionales. Al llegar a la Media Legua el párroco de Hormilleja realiza el ritual de Bendición de los Campos, también, con agua de San Gregorio, que, como cada año, ha sido traída, por los vecinos, desde la Basílica del Santo, en Sorlada (Navarra).

En la explanada de la Media Legua los caminantes disponen sus mesas alrededor de la Virgen y disfrutan de un sabroso almuerzo con familiares y amigos. Con el fin de recaudar fondos para la Iglesia, la Asociación de Mujeres de Hormilleja prepara unas ricas rosquillas artesanales que son bendecidas por el párroco y pueden ser adquiridas por los caminantes. Más tarde se reúnen en torno a la Virgen del Rosario para homenajearla con oraciones, peticiones y jotas.

Por último, la imagen de la Virgen emprende el retorno hacia la Iglesia de Santa Catalina. Durante el trayecto de regreso, las mujeres de Hormilleja toman el relevo a los hombres, llevando, en andas, a la Virgen hasta la plaza del municipio y tras las danzas tradicionales, la devuelven a la Iglesia.

FIESTAS DE GRACIAS

Se celebran en honor a la Virgen del Rosario durante la última semana de agosto.

El día grande comienza con una Misa y a continuación Procesión y actuación del Grupo de Danzas de Hormilleja por las calles del municipio. Por la tarde tiene lugar una Ofrenda de Flores a la Virgen del Rosario.

Las fiestas se inician con el tradicional chupinazo y durante las mismas es posible disfrutar de concursos, juegos y actividades infantiles, hinchables acuáticos, cena de Mujeres y de Juventudes, degustaciones, Verbena y chocolatada, Tradicional Concurso de Disfraces, Toro de Fuego, Pasacalles y Danzas Tradicionales, noche temática de disfraces, Comida de Confraternización en la plaza. El último día de fiestas tiene lugar "La Jira" con una comida para recordar cuando antiguamente las cuadrillas bajaban en carros a pasar el día en las choperas del río Najerilla.

Una mención especial, por la calidad de sus disfraces y la puesta en escena, merece el Tradicional Concurso de Disfraces que este año 2017 alcanzo su 42 Edición.

FIESTA DE SANTA CATALINA - LA LUMINARIA

Durante la Fiesta de Santa Catalina, que se celebra el último sábado de noviembre, tiene lugar la llamada "Luminaria", tradicional hoguera con los "hilos" de los caparrones.

Antiguamente se guardaban los hilos sobrantes trás desgranar los caparrones y los quemaban, todos juntos, en la llamada "Luminaria" y celebraban la fiesta comiendo y bailando alrededor de la hoguera.

Esta tradición continúa celebrándose en Hormilleja con una típica Hoguera, en la que se hacen Patatas Asadas, por cortesía del Ayuntamiento de Hormilleja.

LA NAVIDAD

El 25 de Diciembre, Día de Navidad, en la Iglesia de Santa Catalina se cantan las Tradicionales “Profecías Navideñas de Hormilleja” que desde tiempos antiguos se cantaban, en las casas, en la Noche Buena y el día de Navidad, en la Iglesia.

La Navidad es un período muy especial en Hormilleja donde celebramos el día 5 de enero “La Cabalgata de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente”. Sus Majestades acuden a la Iglesia de Santa Catalina donde son recibidos por el párroco de Hormilleja, los vecinos y visitantes. Los niños y mayores pueden acercarse y hacer sus peticiones a los Magos. Más tarde sus Reyes, al son de villancicos y acompañados de los Pajes, reparten los regalos visitando uno por uno los hogares de todos los niños de Hormilleja.

EL SOTO

Un paseo por el Soto es una invitación a disfrutar de la naturaleza.

En Hormilleja es bastante habitual pasear por el Soto durante cualquier época del año, siendo este un sencillo paseo sin ninguna dificultad y que en cada estación, no deja de sorprender a los caminantes. El otoño es un espectáculo de colores amarillos, verdes y los marrones, naranjas y ocres de las viñas.

A lo largo de todo el recorrido se puede disfrutar de hermosas vistas de sus extensas choperas, huertas y viñedos.

VALPIERRE

Elevación en forma de meseta situada al noroeste de Hormilleja, con extensos campos de cereales: trigos y cebadas, verdes en primavera y dorados en el verano. Varios caminos se entrecruzan y recorren Valpierre: a Valdeponzas, Camino de la Cumbre, Camino de Hormilla, el Camino de los Arrieros, Camino de Haro, etc...

Puedes contemplar las magníficas vistas desde La Cruz de Valpierre: Sierra de Cantabria y el Monte Toloño, La Sierra de Codés con el León Dormido y las estribaciones de la Sierra de la Demanda. También puedes otear esplendidas vistas de Uruñuela, Huércanos, Somalo, Tricio, Alesón, Nájera, etc...


FUENTE NATURAL DE VALDEPONZAS EN VALPIERRE

No dejes de acercarte a la Fuente natural de Valdeponzas en Valpierre, que en verano, te sorprenderá con su espléndida y abundante vegetación.

Es un Manantial o fuente natural desde donde durante el siglo XX se traía el agua hasta la antigua fuente de la plaza.


BARRIO DE LAS BODEGAS

Hormilleja tiene una larga tradición en la elaboración de vino clarete y da testimonio de ello el Barrio de las Bodegas.

Las llamadas "Viseras" o chimeneas del Barrio de las Bodegas constituyen una singular y atractiva imagen del casco urbano de Hormilleja, desde donde se puede contemplar unas magnificas vistas del yacimiento prerromano de Cerro Molino y de la Iglesia de Santa Catalina.

LA CALLE MAYOR Y LA CASONA

La Casona es un edificio señorial ubicado en la Calle Mayor de Hormilleja. Tiene un magnífico zaguán o sala inmediata a la puerta principal, de época barroca.

También en la misma calle enfrente de la Casona puede verse el escudo de la Familia Fernández.


EL RÍO NAJERILLA

El río Najerilla es un afluente del río Ebro y nace en la provincia de Burgos y es el más importante de los siete ríos riojanos siendo el de mayor longitud y caudal de la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras el Ebro.

Si te apasiona la pesca el Najerilla es un río referente para la captura de la trucha.

También puedes disfrutar de gratificantes paseos naturales por las orillas del Najerilla a su paso por Hormilleja.