Descripción macroscópica
Sombrero hasta 8 cm, de globoso a planoconvexo, borde delgado y curvado.. Cutícula de color rojo púrpura, no separable de la carne. Láminas de color blanco inmutable, entre adnatas y algo decurrentes, delgadas, apretadas, con lamélulas. Pie cilíndrico, quebradizo, de tonalidad rojo-carmín con tonos violáceos, algo más claro en la zona apical, base blanco-crema. Carne espesa, blanquecina (rosada bajo la cutícula). No cambia de color ni con hidróxido amónico ni potásico, pero con la fenolanilina, vira a color terracota. Olor a manzanas frescas, sabor picante. Esporada ocre-pálido.
Hábitat
Pinares y coníferas, en suelos arenosos.
Temporada
Otoño (desde fin de Verano).
Cocina
Su picante sabor la inhabilita para comerla, desecada se usa como aderezo picante.
(Lactarius deliciosus)
BUEN COMESTIBLE
Descripción macroscópica
Inconfundible por las tonalidades verdosas de las láminas, algo decurrentes y cerradas. Sombrero 5-15, en forma de copa, de convexo a extendido y deprimido, margen involuto de joven, zonado concéntricamente. Color anaranjado o zanahoria, al igual que láminas, pie, carne y látex. Láminas decurrentes color naranja, al corte adquiere tonos verdosos. Pie corto, cilíndrico, blanco, con fosas o escrobículas naranja-oscuro, quebradizo, granuloso, se corta como una tiza. Carne de textura granulosa, compacta, espesa pero frágil, blanquecina hacia el centro, al contacto con el aire muestra color naranja inmutable. Olor afrutado y grato sabor, aunque se torna agrio con el paso del tiempo.
Confusiones
L. VINOSUS (color oscuro vino tinto) y L. SANGUIFLUUS (látex rojo), son también comestibles. No confundirlo con L. TORMINOSUS (tóxico, sombrero lanudo blanco, propio de bosques de abedules, con látex blanco y sin tonalidades verdosas).
Hábitat
Se asocia con las raíces de los árboles en bosques de coníferas o mixtos.
Temporada
Verano-Otoño.
Cocina
De calidad inferior al L. SANGUIFLUUS (Rovelló). Tras la ingesta, se orina con un color teja, sin consecuencias. Ideal para freír o asar. Acompaña en guisos con arroz o carne.
(Lepista personata)
DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:
- Sombrero: Su forma evoluciona de hemiesférico a plano-convexo, con una cutícula brillante, de color crema, beige o cuero, uniforme y separable de la carne. Su tamaño habitual varía desde los 4 cm. a los 14 cm de diámetro. En carnoso, consistente, compacto. Tiene un margen algo más claro, enrollado de joven y sinuoso en la madurez.
- Laminas: Escotadas en su juventud, adherentes o incluso un poco decurrentes en la madurez, apretadas, desiguales, ligeramente sinuosas, de un color crema en ocasiones, algo rosáceo.
- Pie: Cilíndrico, de 7 a 12 cm. de altura por 1 a 3 cm. de diámetro. Espeso, corto, fibriloso y con escamas. Claviforme, ligeramente bulboso. En su base suele aparecer restos miceliares blancos. Tiene un característico y llamativo color malva, violeta o violáceo azulado. Este color puede desaparecer dependiendo de la humedad. También al rato de cortarse desaparece casi por completo.
- Carne: Blancuzca, un poco grisácea, con reflejos violetas. De consistencia firme, se hace un poco esponjosa con mucha humedad.
Sabor suave y dulce y olor, fúngico, potente pero agradable.
ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:
- Reacciones químicas: Con el lactofenol la carne vira a violeta oscuro. Con el fenol, lentamente a pardo purpúreo.
- Esporada: De color rosa liláceo.
- Esporas: Elipsoidales, verrucosas, hialinas y no amilioides. De 6 a 8 micras por 4 a 5 micras.
- Basidios: Claviforme y tetraspóricos.
ECOLOGÍA:
- Aparece abundantemente una vez entrado el otoño, algo tardía. Por el contrario, aguanta bastante bien el frío, con lo que alarga bastante su época de aparición, incluso hasta el invierno. Suele proliferar en praderas, pastizales de montaña formando grandes corros de brujas.
COMESTIBILIDAD:
- Buena, es una seta muy recolectada por los aficionados, por su abundancia y fácil clasificación. Su calidad gastronómica es muy discutida. A nosotros nos parece de buena calidad, pero se debe de cocinar adecuadamente.
CONFUSIONES:
- No es fácil su confusión con géneros peligrosos. Se puede confundir con otras lepistas, en concreto con la Lepista nuda (Bull.) Cooke, pero esta tiene el sombrero de color azulado violeta y no crema. Además también es un buen comestible.
COMENTARIOS:
- Es una seta muy abundante. Es fácil que esté algo cargada de agua cuando hay muchas lluvias, ya que absorbe y almacena gran cantidad de ella, y entonces, su textura resulta algo desagradable.
(lepista nuda)
Descripción macroscópica
Talla media-pequeña. Monocolor azul-violáceo, aunque se decolora con la edad. Sombrero carnoso, plano, algo deprimido por el centro, con bordes enrollados. Cutícula suave, sedosa. Láminas escotadas, separadas, con lamélulas y separables del sombrero. Pie cilíndrico y fibroso, sin restos de cortina, concoloro con el sombrero pero algo más claro que las láminas, recorrido verticalmente por unas características rayas blanquecinas y con terminación bulbosa de la base. Carnosa, color de la carne blanquecino con discreto tinte violáceo, tierna en el sombrero y fibrosa en el pie. Olor afrutado y sabor muy agradable. Esporada blanca-lila.
Confusiones
Todas las numerosas variedades de esta especie, son comestibles. El CORTINARIUS PURPURASCENS, tiene cortina en el pie, que además está manchado del color acre de sus esporas.
Hábitat
Pinar, encinar, jaral, … También se cultiva en jardines.
Temporada
Final de Otoño e inicio del Invierno.
Cocina
Podría ser algo indigesta para determinados estómagos. Se cocina solo el sombrero, carnoso y de agradable sabor. Tras cocerlas, incorporarlas a tortillas francesas, exquisitas por su singular textura . En pastel con verduras.
(Pleurotus eryngii)
Crece en otoño y a veces en primavera, asociada a raíces de plantas del género Eryngium (como el cardo corredor, Eryngium campestre). Es saprofita y parcialmente parásita: se alimenta de raíces muertas, pero también puede “chuparle la vida” a cardos vivos.
🟢 Habitat típico:
Praderas secas, pastizales y bordes de caminos
Zonas donde hay cardos y algo de materia orgánica
Sombrero: Convexo a plano, de color pardo claro a marrón grisáceo, a veces algo ondulado. De 5 a 15 cm, aunque puede crecer más si llueve bien.
Láminas: Blancas, apretadas, decurrentes (bajan por el pie).
Pie: Robusto, blanco, puede estar desplazado hacia un lado. A veces crece medio enterrado.
Carne: Compacta, blanca, de olor suave y sabor excelente.
Micelio: A veces se ve bajo tierra, como un hilillo blanco junto a la raíz del cardo.
Top. ¡De lo mejor del monte! Es carnosa, sabrosa, y aguanta bien en la sartén o en guisos. Se puede:
Rebozar y freír
Hacer a la plancha con ajo y perejil
Meter en revueltos o arroces
Incluso deshidratar o congelar
Hay pocas confusiones peligrosas, pero cuidado con setas similares que crecen en lugares donde no hay cardos.
Algunas Pleurotus pueden parecerse, pero no todas son igual de sabrosas (ni igual de digeribles).
Como siempre: nunca comas una seta silvestre sin identificar con seguridad.
¡Es una seta recicladora! Ayuda a descomponer materia vegetal y, a la vez, crea una simbiosis curiosa con los cardos. Se está investigando su potencial en biorremediación y cultivo ecológico.