Los Estados Federados de Asgaria son una micronación democrática, republicana y federal. El sistema de Gobierno es parlamentario y la división de poderes está garantizada por la Constitución Federal de 2011.
El Poder Legislativo racae en el Honorable Congreso de la Federación o Ecclesia. La Ecclesia se compone por una única cámara que se renueva de forma anual. Los diputados de la Ecclesia son elegidos en base a partidos. Cada microestado se encuentra representado en la Ecclesia a nivel proporcional a su población.
El Poder Ejecutivo se divide entre el Gobierno y la Oficina del Basileo. El Gobierno es ejercido por los Consejos del Estado Federal (también llamado Boule). Los Consejos son cuatro y cada uno cuenta con un consejero. El Consejero de la Federación es el más importante y oficia como jefe de Gobierno.
El Honorable Basileo de la Federación es el Jefe de Estado. Representa la unidad de la nación, y es el máximo responsable de la defensa del país. Además cumple un rol fundamental en las relaciones exteriores, la promoción de la cultura asgaria, y vela por la estabilidad institucional y democrática del país.