Quiénes somos

ASALVO.

(ASOCIACIÓN DE ALUMNOS VOLUNTARIOS) Nuestro objetivo es compartir tiempo y alimentos con los sin techo de Valladolid. Cada semana, un grupo de alumnos de 2º de Bachillerato se acerca a las inmediaciones de la Estación de Autobuses para ofrecer los bocadillos y alimentos que previamente han preparado en sus casas para los más necesitados.

Actualmente, en esta experiencia participan la Escuela de Artes, el Colegio Lourdes y el IES "Zorrilla", con implicación de alumnado, profesorado y familias.

Además de compañía y alimento, desde ASALVO intentamos atender las necesidades básicas de los más pobres, estudiando cada caso y proporcionando artículos de primera necesidad e incluso alojamiento.

La Asociación de Alumnos Voluntarios (ASALVO) nace como fruto de un proyecto del 2009 en la Escuela de Arte de Valladolid, en la que surgen varias propuestas para elaborar una actividad que fuera capaz de transmitir a los alumnos de 2º de bachillerato los valores de la humildad, solidaridad y generosidad y que se trabajen simultáneamente desde la responsabilidad con libertad y desde la libertad con responsabilidad.

Este anteproyecto lo diseñan dos profesoras de la Escuela de Arte. Nuria Recio de Filosofía y María Jesús Fournier de Lengua Castellana y Literatura, y se concreta en una actividad que lleva por titulo “las noches solidarias de los martes de los alumnos de 2º de bachillerato de la Escuela de Arte”, y que consiste en servir cenas a los indigentes.

Asalvo nace como asociación sin ánimo de lucro en marzo del 2011, formada fundamentalmente por profesores y alumnos, aunque también la integran otras personas que vinculadas o no a estos colectivos desean pertenecer a dicha asociación.

Sus fines son ayudar en las necesidades básicas a las personas en situación de exclusión o indigencia.

Desde el 24 de febrero de 2013 empieza a repartir bocadillos todos los domingos un equipo de profesores y alumnos del Colegio Lourdes.

El curso 13-14 miembros de la comunidad educativa del IES Zorrilla, empezan a tomar contacto con ASALVO y el curso 2014-2015 se integran totalmente en el programa de noches solidarias.

Durante el curso 2012-13, empezó  a colaborar con ASALVO el Instituto Parquesol. Son cerca de 20 alumnos voluntarios y otros tantos profesores, que los jueves por la noche, sirven cenas a los indigentes con gran entusiasmo e ilusión. 

El curso 2015-2016 profesores, familias y alumnos del IES Condesa Eylo se unen a la red ASALVO.

En 2014 el IES Zorrilla presenta el proyecto a los premios Acción Magistral, quedando entre los 10 finalistas de la fase nacional.

El curso 2015-2016, profesorado, familias y alumnado del IES "Condesa Eylo" se unen a la red ASALVO y se integran en el programa de noches solidarias.

En enero de 2023 se unen al proyecto:

-El Colegio San José.

-Pastoral de la UVA.

-Cofradía de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna.

Comienzan a repartir cenas en distintos días de la semana.