El Arboretum de Lugán

El Arboretum de Lugán es un proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre flora mundial y medio ambiente que arrancó en el año 1987 sobre una parcela de 7400 metros cuadrados situada en la localidad de Lugán, provincia de León. Con el tiempo el terreno ocupado se fue expandiéndo.

Este arboreto, además de albergar importantes colecciones científicas y ornamentales de flora, constituye un reservorio dendrológico y un recurso experimental y didáctico único para profesores, estudiantes universitarios, escolares y para el público en general, así como un enclave de reencuentro con la madre Naturaleza.

Si bien son muchos los que directa o indirectamente han llevado a cabo este gran proyecto, su alma mater y el director del mismo ha sido José María F. de la Varga (Chema).


Se trata de una importante colección de árboles y plantas de diferentes lugares del mundo que, aparte de tener importancia desde el punto de vista científico y cultural, constituyen un valioso reservorio vegetal.

Diferentes especies en estado de conservación vulnerable, e incluso en algunos casos en situación crítica de desaparición en estado salvaje, forman parte de dicha colección botánica. El arboretum de Lugán contiene una de las más importantes colecciones de árboles y arbustos de toda España, además de otras plantas no leñosas.

Phellodendron amurense
Liriodendron tulipifera
Metasequoia glyptostrobiodes

El arboretum ha sido acreditado por la conocida red de jardines botánicos y acredidatión ArbNet como jardín botánico de nivel 1, siendo el primero de España en alcanzar tal distinción. Se trata de un programa internacional de acreditación impulsado por The Morton Arboretum (EEUU). Asimismo, el Arboretum de Lugán figura también como miembro registrado en la organización Botanical Gardens Conservation International (BGCI), con sede en Kew (Londres, Reino Unido).