Una escuela de verano EMALCA en Bogotá, Julio 2 - 12, 2024

Geometría Algebraica Aplicada en Colombia

2024 Escuela de Verano EMALCA sobre Geometría Algebraica Aplicada

Esta escuela de verano reunirá, en Bogotá, Colombia, a investigadores en el área de geometría algebraica aplicada, un campo de las matemáticas que está en rápido desarrollo. La escuela ofrecerá una serie de cursos y sesiones de ejercicios para estudiantes a nivel de maestría y doctorado. Entre los conferencistas invitados habrá investigadores tanto de universidades latinoamericanas, como de universidades en los Estados Unidos y Europa, creando así oportunidades de investigación para conectar la comunidad Colombiana con la comunidad matemática global. Un objetivo fundamental de la escuela de verano es precisamente crear oportunidades significativas para que los estudiantes de matemáticas que viven y estudian en América Latina continúen su educación matemática en este nuevo y emocionante campo. Todas las partes del programa se llevarán a cabo en español.

¿Qué es la Geometría Algebraica Aplicada?

La geometría algebraica es el campo de las matemáticas que estudia las soluciones de sistemas de ecuaciones polinomiales en varias variables. Los objetos fundamentales son conjuntos de polinomios multivariados, conocidos como ideales, y los objetos geométricos formados por los puntos en los cuales estos polinomios se anulan simultáneamente. Estos últimos objetos geométricos, llamados variedades, se estudian a través de las propiedades algebraicas de los ideales que los definen. Para hacerlo, a menudo se utilizan herramientas de otras áreas de las matemáticas, como combinatoria, geometría discreta, geometría diferencial, computación simbólica y muchos más. Las variedades algebraicas aparecen a nuestro alrededor (De hecho, ¡muchos de los objetos en la habitación en la que te encuentras están diseñados de acuerdo con un sistema de ecuaciones polinomiales!), y están presentes en una amplia variedad de disciplinas científicas, incluyendo estadística, aprendizaje autónomo, criptografía, biología, química y ciencias sociales. El campo de la geometría algebraica aplicada se centra precisamente en describir las variedades algebraicas que surgen en dichas aplicaciones y en desarrollar herramientas algebraicas para avanzar en las ciencias aplicadas.

En esta escuela de verano, aprenderás sobre fascinantes trabajos de investigación que se están llevando a cabo actualmente en geometría algebraica aplicada, así como sobre nuevas aplicaciones emergentes.

¿A quién va dirigida la escuela?

A estudiantes de Maestría y doctorado con interés en el área de Geometría Algebraica, Álgebra, y aplicaciones. La participación de estudiantes de pregrado con experiencia en Geometría Algebraica (habiendo tomado cursos básicos relacionados con el área), es permitida. 

Fechas importantes:

Registro:

El plazo para aplicar como participante a la escuela es del 23 de Febrero al 30 de Abril de 2024. Debido a capacidad limitada en las sedes, confirmaremos la admisión a la escuela una vez el periodo de registro haya finalizado. El plazo para solicitar apoyo financiero ha finalizado. 

Ubicación:

La escuela de verano cuenta con el apoyo de