PROA


PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE ANTIMICROBIANOS HOSPITAL DR ERNESTO TORRES GALDAMES




















Los antibióticos han transformado la práctica de la medicina, haciendo que las infecciones que alguna vez fueron letales sean fácilmente tratables y logrando otros avances médicos, como la quimioterapia contra el cáncer y los trasplantes de órganos fueran posibles. 

El inicio oportuno de antibióticos para tratar infecciones reduce la morbilidad y salva vidas, por ejemplo, en casos de la sepsis. Sin embargo, alrededor del 30 % de todos los antibióticos recetados en los hospitales de cuidados intensivos de EE. UU. son innecesarios o no son óptimos. Como todos los medicamentos, los antibióticos tienen efectos adversos graves, que ocurren en aproximadamente en el 20 % de los pacientes hospitalizados que los reciben.Los pacientes que se exponen innecesariamente a los antibióticos corren el riesgo de sufrir estos eventos adversos sin ningún beneficio. 

El mal uso de los antibióticos también ha contribuido a la resistencia a los antibióticos, una grave amenaza para la salud pública. El uso indebido de antibióticos puede afectar negativamente la salud de los pacientes que ni siquiera están expuestos a ellos a través de la propagación de organismos resistentes como Clostridioides difficile (C. difficile).

Optimizar el uso de antibióticos es fundamental para tratar eficazmente las infecciones, proteger a los pacientes de los daños causados por el uso innecesario de antibióticos y combatir la resistencia a los antibióticos. Los programas de administración de antibióticos pueden ayudar a los médicos a mejorar los resultados clínicos y minimizar los daños al mejorar la prescripción de antibióticos. Los programas de administración de antibióticos en hospitales pueden aumentar las tasas de curación de infecciones y reducir:

• Fracasos del tratamiento

• Infecciones por C. difficile

• Efectos adversos

• Resistencia antibiótica

• Costos hospitalarios y duración de la estadía