publicado a la(s) 3 ene. 2017 11:56 por Junta AMPA TIRSO [ actualizado el 3 ene. 2017 12:01 ]
Publicado el 16 oct. 2016
Montaje de vídeo elaborado por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública para introducir la Jornada "Reválidas LOMCE, regreso al pasado" celebrado en la Casa de la Juventud de Colmenar Viejo el 19 de octubre de 2016. El vídeo contextualiza las reválidas en sus orígenes durante la dictadura franquista, como derivadas de un modelo educativo caduco, segregador, autoritario y clasista, documentando a partir de imágenes del NO-DO, cómo el propio franquismo, ya antes de 1970, decidió eliminarlas por rígidas e inadecuadas. Tras esta breve introducción, el vídeo recoge la posición de los grupos municipales de Colmenar Viejo y de la Plataforma local en Defensa de la Escuela Pública.
¿Qué son las revalidas?
Las evaluaciones externas y reválidas son pruebas de evaluación final. La LOMCE contempla la celebración de cuatro a lo largo de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Mientras que las dos primeras, en 3º y 6º de primaria, tienen un carácter informativo y orientador, es decir, son de “diagnóstico”; las de 4º de ESO y 2º de Bachillerato tienen carácter de reválida. Es decir, será necesario aprobarlas para poder obtener la titulación que acredita haber superado esos estudios. Si no se aprueba el examen de reválida, se produce la expulsión del sistema educativo sin una titulación que acredite haber realizado esos estudios, o la derivación a la Formación Profesional que vuelve a ser considerada como una vía de segundo orden.
Origen de las reválidas
Se implantaron durante la dictadura franquista en el plan de estudios de 1953 (del ministro Ruiz-Giménez). Quienes habían cursado la enseñanza primaria (de 6 a 10 años) debían aprobar un examen de Ingreso para poder hacer el llamado Bachillerato Elemental (hasta los 14 años); y tras aprobar un examen final (Reválida de Cuarto), podían acceder al Bachillerato Superior, al final del cual volvía a haber otra reválida (Reválida de Sexto).
De cada 100 alumnos y alumnas que iniciaron la Enseñanza primaria en 1951 (con 6 años), solo 27 llegaron a ingresar en la Enseñanza media (con 10 años); 18 aprobaron la Reválida de Bachillerato Elemental (con 14 años) y solo 10 el Bachillerato Superior (con 16 años); 5 consiguieron aprobar el Preuniversitario (17 años) y solo 3 estudiantes culminaron sus estudios universitarios en 1967.
En el curso 1965-66, la media de aprobados en la reválida de bachillerato elemental fue de 50,3% y del 56,9% en la reválida de bachillerato superior. Estas reválidas eran exámenes memorísticos muy temidos, que servían para segregar y expulsar del sistema a la mitad de la población escolar y a prácticamente todos los hijos e hijas de la clase trabajadora. De ellos y ellas sólollegaban a la Universidad un 0,5%.
Por eso la reforma educativa del final del franquismo, la Ley General de Educación (1970), ya intentaba superar la rigidez del sistema educativo de la dictadura, ante el fracaso de las pruebas memorísticas, con la supresión de las “temidas reválidas”, introduciendo la evaluación continua.
¿Por qué se implantan ahora?
La evaluación y los currículos estandarizados se han convertido en el objetivo fundamental de reformas neoliberales en todo el mundo que, como la LOMCE, supuestamente tratan de “elevar” los resultados educativos con un control burocrático sobre las prácticas escolares y la profesión docente. Pero está sobradamente demostrado que este tipo de pruebas estandarizadas solo sirven para fomentar un aprendizaje fundamentalmente memorístico y descontextualizado.
Las reválidas son figuras obsoletas del sistema educativo franquista marcado por un modelo educativo basado en el clasismo, la disciplina autoritaria y el control por el miedo. Se sintetizaba en lo que popularmente se denominó “la letra con sangre entra”. Donde se buscaba el éxito individual, la sumisión a la autoridad y la orientación de unos pocos a los
publicado a la(s) 3 ene. 2017 11:48 por Junta AMPA TIRSO
publicado a la(s) 23 oct. 2013 2:09 por Junta AMPA TIRSO
Video en Defensa de la Educación y en defensa de la Pública.
publicado a la(s) 4 oct. 2013 10:40 por Junta AMPA TIRSO
Una narradora de excepción nos muestra el mundo que la LOMCE quiere para nuestros hijos. Música interpretada por Andreas
publicado a la(s) 23 jun. 2013 10:26 por Junta AMPA TIRSO
Simpático video explicativo del porque no nos gusta la Ley Wert confeccionado por Gomaespuma y Frato.
publicado a la(s) 29 feb. 2012 12:09 por Junta AMPA TIRSO
Precioso video en defensa de la escuela pública rural en el pueblecito de Abarzuza en Nafarroa; un ejemplo de como se lucha en todos los lugares en defensa de una escuela pública de calidad. Sea donde sea es de tod@s y para tod@s.