EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA
El AMPA del Tirso de Molina sentímos profundamente que el primer contacto que mantenemos este curso escolar con los padres y madres del instituto se produzca en tan lamentables condiciones en cuanto a la educación de nuestros hijos se refiere.
Tras la aplicación de las “instrucciones de la Comunidad de Madrid en materia educativa”, la hoja informativa de la que nos han hecho entrega los profesores es explícita en cuanto a cómo afectan los recortes a nuestros hijos:
El año pasado tuvimos 3,5 profesores menos que en 2009/2010 y este año nos recortan otros 9 (12,5 profesores en menos de dos años). Al aumentar el alumnado, la primera consecuencia es el aumento de la ratio con cursos de 30 alumnos o más, con la consiguiente dificultad de los profesores para dar clase a treinta adolescentes y atender las particularidades de cada alumno; si además se quitan horas de tutoría y orientación (tenemos un orientador menos este año, un profesor menos para alumnos con necesidades especiales), la diversidad quedará desatendida. Este año, por cierto, nuestros alumnos se han de preparar por su cuenta las asignaturas pendientes por falta de profesores. Esperanza Aguirre no duda en subvencionar a la conferencia episcopal (un acto religioso privado) y a su vez impedir los refuerzos en nuestros institutos.
La política educativa de la Comunidad de Madrid no es fruto de la crisis sino de la clara intención de DESTROZAR NUESTRA ENSEÑANZA PÚBLICA potenciando en cambio la Concertada (se destinan 4.548 millones a la Pública - un 4,8% menos- y 855 millones a la Concertada - un 0,7 % más) o desgravando fiscalmente a los padres de la Privada.
Esta política educativa, producto de su concepto neoliberal de la educación, pretende conseguir remarcar las diferencias entre ricos y pobres; nuestros hijos ¿para qué van a estudiar si los suyos son los que van a dirigir y los nuestros a trabajar?. Siguen el principio de que un pueblo inculto es un pueblo fácilmente manipulable y por ello no duda en llamar “vagos” a nuestros profesores buscando el enfrentamiento con los padres. Este AMPA del TIRSO considera muy importante destacar que estamos en la Pública porque somos conscientes de que aquí están los mejores profesores y no dudamos que incluso con los recortes, su profesionalidad les va a hacer volcarse para paliar al máximo los efectos que busca la Comunidad de Madrid.
La educación no debe ser un negocio para enriquecer empresas, sociedades económicas, personas, etc., sino un bien social universal que enriquezca a toda la sociedad con una juventud bien formada y educada en valores como, por ejemplo, la igualdad y la solidaridad que debemos demostrar a estos 3.200 profesores que se van a quedar en la calle.
Consideramos que la lucha no es sólo de los profesores, la lucha es de toda la comunidad educativa.
¡¡PADRES: MOVILICÉMONOS POR LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS!! ¡¡NO A LOS RECORTES!!
POR LA ESCUELA PÚBLICA