Conceptos

Según Wilson, un ambiente de aprendizaje es un “lugar” o un “espacio” en donde ocurre el aprendizaje. Otra definición es: un conjunto del espacio físico y a las relaciones que en él se aparecen, es un todo de objetos, olores, formas, colores, sonidos, personas que habitan y se relacionan en un marco físico que lo contiene todo y al mismo tiempo es contenido por estos elementos que laten dentro de él, como si tuviesen vida.

Duarte concluye que el ambiente educativo son las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.

Es importante acotar que no todos los ambientes de aprendizaje son válidos para todos los modelos educativos en la intención de alcanzar la excelencia académica ya que el espacio forma parte inherente de la calidad de la educación. Es decir, los ambientes de aprendizaje deben moverse de acuerdo al territorio al que pertenecen, ya que un modelo educativo es:

“una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje”

(Consultado de http://definicion.de/modelo-educativo/) y el ambiente se debe adecuar al modelo educativo que es considerado como una base.

Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí. Es un elemento curricular y depende del nivel de congruencia con el modelo educativo, es decir los supuestos teóricos que definen un determinado modelo educativo condicionan el ambiente de aprendizaje y el sentido con que se utilizan en donde se puede dar lugar a que los modelos educativos seas distintos tengan ambientes de aprendizaje diferente.

El ambiente de aprendizaje es un entorno dispuesto por el profesor para influir en la vida y en la conducta de los niños a lo largo del día escolar (Loughlin y Suina, 1997). Esto se realiza mediante la organización del espacio físico, adecuando los muebles a la estatura del menor; colocando en las paredes frisos con representaciones de juegos regionales, actividades culturales, oficios, profesiones, letreros para motivar la curiosidad del niño por la lectura y materiales relacionados con su medio físico y social (Molina, 1985).

El ambiente de aprendizaje tiene elementos físicos, sociales, culturales, psicológicos y pedagógicos los cuales posibilitan condiciones propicias para el aprendizaje.

Para asimilar los procesos que se viven en los ambientes de aprendizaje será necesario considerar las diferentes dimensiones. Para Carlos Pergolis (2000,pp.33-34 citado por Duarte, J. s/f) existen tres dimensiones: La escuela como lugar de la ciudad, la escuela como formación para la ciudad y la escuela como punto de encuentro.

Los ambientes de aprendizaje son el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje, ya que permiten intensificar la formación en los estudiantes debido a su mediación pedagógica y a que representan la concreción de la acción educativa.

Los ambientes activos de aprendizaje tienen un origen en el movimiento de la Educación

Nueva en Europa y en Estados Unidos la Educación Progresista, e influenciadas por autores como Lorenzo Luxuriaga en 1944 que propone en el alumno el desarrollo de ideas en un espacio físico y Dewey en 1965 con un método de enseñanza basado en proyectos en ambientes diferentes al aula y según María del Pozo Andrés (2009), los nuevos métodos de enseñanza que incorporaban y armonizaban los elementos didácticos son los ambientes de aprendizaje activo.

Por su parte, la Educación Progresista como una corriente, propone tres aspectos del ambiente aprendizaje activo los cuales son: un currículum centrado en el alumno, promover el desarrollo emocional e intelectual del alumno y tener un rol activo en la determinación de los contenidos de aprendizaje. Después de la Segunda Guerra Mundial la educación se centró en los aprendizajes llamados fundamentales como lectura o escritura) y las propuestas de la Educación Progresista desaparecieron, pero surge la escuela activa con unos principios sobre la importancia clara de promover los ambientes de aprendizaje activo para los estudiantes (Chickering & Gamson, 1987).

Se propone que el ambiente de aprendizaje activo apoye a imaginar un nuevo tipo de funcionamiento donde el profesor ya no es la única referencia y donde los estudiantes quieren hacerse cargo de su aprendizaje” (Blondeau & Couëdel, 2002).

Barkley, Major & Cross (2014) sostienen que los ambientes de aprendizaje activo promueven la interacción de los individuos, adaptables en función a cada situación a partir de una situación – problema que se basa en la motivación y de concentración para suscitar la participación activa de los estudiantes o lo que se denomina el “learning by doing” fundamento importante en la psicología genética piagetiana (Piaget, 1969).

Por otra parte, desde la investigación educativa existen estudios que dan cuenta del impacto de las condiciones físicas de las escuelas en los aprendizajes de los estudiantes (Duarte et al., 2011). Aunque no son muchos los estudios que abordan la relación entre las condiciones materiales y ambientales de las escuelas (como iluminación, ventilación, temperatura, ruido) y el desempeño o, incluso la permanencia escolar, varios han mostrado que su influencia es significativa. Asimismo, se habla del impacto de la apariencia estética del espacio escolar, la cual puede llegar a ser incluso más importante para el aprendizaje que las condiciones estructurales (Tanner, 2000).

MODELO PEDAGÓGICO

Se refiere a los rasgos que caracterizan determinado tipo de práctica educativa formativa, fundamentada en un sólido marco teórico interdisciplinario. A través de este, se explicitan: el perfil de egreso, los métodos y medios educativos, los roles del educando y distintas figuras formadoras, las condiciones del ambiente que caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como los procesos de evaluación educativa (adaptado de De Agüero, 2004).

El Modelo Pedagógico sirve de puente entre el modelo educativo y curricular, porque moviliza la misión, visión y propósitos formativos a través de los enfoques psicopedagógicos, didácticos y formativos, la propuesta pertinente de las metodologías de aprendizaje, y las intenciones educativas que se consideren adecuadas para concretarlo en un currículo explícito e implícito.

Formula las intenciones, métodos y medios educativos :

  • Perfil de egreso
  • Enfoques disciplinares
  • Secuencias
  • Metodologías
  • Recursos
  • Evaluación educativa