Los controles basados en PC estaban de moda hace una década más o menos. Vi muchos sistemas entregados con controles basados en PC que ofrecen ventajas que van desde menos costo a más funcionalidad.
Desde mi punto de vista, parece que la marea ha vuelto en los últimos años a los PLC. Después de haber pasado por la implementación de sistemas de control utilizando ambos enfoques, tomemos un minuto para reflexionar, desde mi perspectiva, sobre los pros y los contras reales de cada uno.
Los controles basados en PC se programan en una computadora con Windows y se utilizan para comunicarse y monitorear un sistema completo de manejo de materiales o un equipo específico de manejo de materiales.
Ventajas
· No está vinculado a ninguna plataforma de hardware
· Comunicación rápida entre la programación de controles y el equipo.
· Admite más lenguajes de programación.
Desventajas
· Difícil de actualizar ya que se lanzan nuevas versiones de Windows
· Es difícil implementar cambios en el sistema en el futuro porque es difícil encontrar ingenieros de controles familiarizados con la plataforma (se tiende a encerrarse en el uso del OEM, ya que tienen los "especialistas" necesarios para la implementación).
· Soporte de producto a largo plazo, que se relaciona con las diversas versiones de Windows que los controles basados en PC deben soportar
Controles basados en PLC
Un controlador lógico programable (PLC) es una computadora pequeña, a menudo ubicada dentro de un panel de control eléctrico más grande, programada para ejecutar un sistema completo o un equipo específico. A diferencia de una computadora típica, un PLC solo puede usarse para manejar lenguaje de programación para la automatización de máquinas.
· Durabilidad: endurecida industrialmente y extremadamente estable (sin limitaciones de Windows)
· Confiabilidad: en más de 20 años, personalmente solo he visto fallar un PLC, y fue malo de fábrica.
· Larga vida: el ciclo de vida de un PLC es de 20 años
· Familiaridad: Miles de ingenieros de controles están familiarizados con la forma de programar a los principales fabricantes de PLC (Allen-Bradley, Siemens, etc.).
· Mantenimiento: es mucho más fácil para los electricistas y técnicos de control solucionar problemas de sistemas que utilizan PLC. Tienden a sentirse intimidados por los controles basados en PC. La lógica de escalera utilizada en los PLC les es familiar.
· Fácil integración: los fabricantes de PLC hacen que su hardware de marca sea fácil de integrar con sus PLC, lo que también significa muchas características integradas.
· Percibido como costoso: sin embargo, debe tener en cuenta los costos reales del ciclo de vida.
· Opciones limitadas de E / S: tiende a estar vinculado al fabricante del PLC
Desde mi punto de vista, la gran mayoría de las aplicaciones son más adecuadas para implementaciones de PLC. Ciertamente, podría haber proyectos en los que el control basado en PC sería ventajoso, pero las desventajas deben considerarse seriamente. Para mí, el mayor problema es el tiempo de actividad. Si una computadora que ejecuta un controlador basado en PC falla y no tiene una copia de seguridad lista para usar, podría estar inactivo durante días. El peor de los casos con un PLC es que tienes que correr por la ciudad, comprar un PLC, descargar el proyecto en el PLC y estar listo y funcionando en cuestión de minutos.
Estoy seguro de que mi punto de vista es un tanto sesgado porque las implementaciones de controles basados en PC me han quemado un par de veces. Sin embargo, la realidad es que las experiencias que he tenido son ejemplos del mundo real de las desventajas de los controles basados en PC y, con razón, deberían moldear mi punto de vista. En cualquier proyecto, todas las opciones deberían estar sobre la mesa, pero por mi dinero (y aversión al riesgo), recomendaría un sistema PLC a menos que haya una razón extremadamente convincente para hacer lo contrario.