La Industria 4.0 se refiere a la cuarta revolución industrial, aunque se refiere a áreas que generalmente no se clasifican como aplicaciones de la industria por derecho propio, como las ciudades inteligentes .
La primera revolución industrial vino con el advenimiento de la mecanización, la energía de vapor y la energía del agua. https://www.facebook.com/suplementosfuriozo/
Esto fue seguido por la segunda revolución industrial , que giró en torno a la producción en masa y las líneas de montaje que utilizan electricidad.
La tercera revolución industrial se produjo con la electrónica, los sistemas informáticos y la automatización, lo que condujo a la cuarta revolución industrial asociada con los sistemas físicos cibernéticos.
En términos generales, Industry 4.0 describe la tendencia creciente hacia la automatización y el intercambio de datos en tecnología y procesos dentro de la industria manufacturera, que incluye:
El internet de las cosas (IoT)
El internet industrial de las cosas (IIoT)
Sistemas ciberfísicos (CPS)
Fabricación inteligente
Fábricas inteligentes
Computación en la nube
Computación cognitiva
Inteligencia artificial
Esta automatización crea un sistema de fabricación mediante el cual las máquinas en las fábricas se aumentan con conectividad inalámbrica y sensores para monitorear y visualizar todo un proceso de producción y tomar decisiones autónomas.
La conectividad inalámbrica y el aumento de máquinas serán muy avanzados con el despliegue completo de 5G . Esto proporcionará tiempos de respuesta más rápidos, permitiendo una comunicación casi en tiempo real entre sistemas.
La cuarta revolución industrial también se relaciona con las tecnologías gemelas digitales . Estas tecnologías digitales pueden crear versiones virtuales de instalaciones, procesos y aplicaciones del mundo real. Estos pueden ser probados de manera sólida para tomar decisiones descentralizadas rentables.
Estas copias virtuales pueden crearse en el mundo real y vincularse, a través de Internet de las cosas, permitiendo que los sistemas ciberfísicos se comuniquen y cooperen entre sí y con el personal humano para crear un proceso de automatización y de intercambio de datos en tiempo real para la industria. 4.0 fabricación.
Esta automatización incluye la interconectividad entre procesos, la transparencia de la información y la asistencia técnica para decisiones descentralizadas.
En resumen, esto debería permitir la transformación digital. Esto permitirá una fabricación automatizada y autónoma con sistemas unidos que pueden cooperar entre sí.
La tecnología ayudará a resolver problemas y rastrear procesos, al tiempo que aumenta la productividad.
La Industria 4.0 ya se ha demostrado a través de modelos comerciales como la programación fuera de línea y el control adaptativo para la soldadura por arco , pasando el proceso desde el diseño del producto a través de la simulación hasta el taller para la producción.
También hay ejemplos de empresas que implementan la Industria 4.0 en la fabricación de automóviles y una variedad de fábricas inteligentes en todo el mundo.
TWI ha estado explorando la Industria 4.0, con un enfoque particular en su aplicación para unirse y tecnologías asociadas. La fabricación digital es un área clave para el desarrollo a través de proyectos TWI y estudios de casos industriales.
Estos proyectos incluyen los relacionados con áreas como la creación rápida de prototipos , la electrónica y los sensores , y también el gemelo digital para fines de inspección.
La experiencia de TWI significa que nos mantenemos a la vanguardia de este conjunto emergente de procesos, tecnologías y aplicaciones en una variedad de sectores de la industria .
Ya se habla de la Industria 5.0 e involucra robots y máquinas inteligentes que permiten a los humanos trabajar mejor y de manera más inteligente.
Esben Østergaard, director de tecnología y cofundador de Universal Robots, explicó: "Industry 5.0 hará de la fábrica un lugar donde las personas creativas puedan venir y trabajar, para crear una experiencia más personalizada y humana para los trabajadores y sus clientes".
Al conectar la forma en que el hombre y la máquina trabajan juntos, las estimaciones dicen que la Industria 5.0 significará que más del 60% de las cadenas de fabricación, logística y suministro, la agricultura, y los sectores de minería, petróleo y gas emplearán a directores de robótica para 2025 .
El Comité Económico y Social Europeo afirma que "la proliferación de la automatización robótica es inevitable".