La Alianza por la Democracia nace del compromiso de la sociedad civil colombiana con la construcción de un futuro democrático más fuerte, inclusivo y esperanzador. En un momento marcado por la polarización y la desinformación, creemos que Colombia tiene una oportunidad única: abrir caminos de posibilidad, participación ciudadana, disfrute de derechos y confianza frente a las elecciones de 2026 y en adelante.
Somos una red amplia, plural y no partidista que articula una estrategia nacional para impulsar la democracia, que va más allá de la defensa institucional. Nuestra apuesta es reconstruir la confianza, reconectar con la ciudadanía, fortalecer el tejido social y movilizar con narrativas de esperanza y de posibilidad que inviten a todas las personas de Colombia a sentirse parte activa de un proyecto común de país.
La Alianza reúne a organizaciones sociales, sectores académicos y culturales, y medios de comunicación tradicionales y alternativos, redes, colectivos y personas que articulan esfuerzos para ampliar la conversación democrática y llegar a públicos diversos en todo el territorio nacional.
Un país para todos y todas
La democracia como camino y compromiso
Estado Social de Derecho y Constitución del 91 como pilares
Defensa de elecciones libres
Rechazo a los autoritarismos
El disenso como base de la pluralidad democratica
Defendemos la vida y la acción no violenta
Según el Democracy Index 2024 de The Economist Intelligence Unit (EIU), 39,2 % de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, en un total de 60 países clasificados en esa categoría.
En la región, hay gobiernos autoritarios con amplio respaldo popular que han debilitado contrapesos institucionales, restringido libertades y socavado el Estado de derecho bajo discursos que se presentan como democráticos.
Facilitando el ascenso y permanencia de gobiernos autoritarios.