La palabra algoritmo proviene del sobrenombre de un matemático árabe del siglo IX, Al-Khwarizmi, que fue reconocido por enunciar paso a paso las reglas para las operaciones matemáticas básicas con decimales (suma, resta, multiplicación y división).
Vemos definición de algoritmo como un grupo de órdenes consecutivas que presentan una solución a un problema o tarea. Algunos ejemplos de algoritmos los podemos encontrar en las matemáticas (como el algoritmo para resolver una multiplicación) y en los manuales de usuario de un aparato (como una lavadora o una impresora).
Sin embargo, hoy en día se relaciona la palabra algoritmo con el mundo de la informática, más concretamente en la programación; los conocidos como algoritmos informáticos.
Un programa informático no es otra cosa que una serie compleja de algoritmos escritos en un lenguaje de programación que pueden ser ejecutados en un ordenador. Por lo tanto, el conocimiento de algoritmos en programación es esencial, por lo que es muy útil realizar un curso de introducción a la programación que incluya formación en algoritmos. Esta formación incluye conocimientos de pseudocódigo, que será un lenguaje escrito para representar los algoritmos antes de programarlos y de diagrama de flujos, que representa de manera simbólica los distintos pasos del algoritmo.