Semana Santa
Semana Santa
Descendimiento. Jerez
El grupo escultórico del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo es obra, en su totalidad, del imaginero sanroquense Luis Ortega Brú, siendo realizado entre 1950 a 1957 en los talleres Granda S.A. de Madrid.
Representa el Descendimiento de Cristo por los Santos Varones. José de Arimatea y Nicodemo, sobre sendas escaleras apoyadas en la cruz, descienden el cuerpo de Cristo (estas son imágenes todas de talla); la Virgen, San Juan y las tres Marías (estas otras imágenes son de vestir). Todo el grupo escultórico, puede encuadrarse dentro del primer período artístico de su autor, ya que presenta una tendencia conexionada a la escultura castellana, fría y seca, del Siglo XVII, marcado por la influencia de Gregorio Fernández, gustándose, además, de usar encarnaduras verdosas para sus obras.
La imagen del Cristo es de tamaño natural bien cumplido, usando una policromía transparente y suave. Es destacable el realismo de la escena, gracias a la postura relajada, cuando no desplomada, como si realmente descendiera de la cruz el cuerpo inerte. Por su parte, la Dolorosa que procesiona en el paso de misterio, Nuestra Señora de las Tristezas, es una de las pocas dolorosas creadas por el autor, ya que no gustó de prodigar este tema. Sin embargo, en esta imagen, se mostró como un genial conocedor del alma femenina, recreándose en subrayar la angustia de la Madre, al ver a su Hijo muerto, y la desolación inmensa que asoló su espíritu.
Es una imagen concebida desde un punto de vista moderno, con facciones bellas, de ojos grandes y muy rasgados, anegados en lágrimas, nariz respingona y labios de gran plasticidad. Ortega Bru representó a la Virgen en plena juventud, idealizada, pareciendo incluso más joven que su propio Hijo.
Información: hermandadsoledad-jerez.blogspot.com