Arcos de la Frontera
Arcos de la Frontera
Panorámica II. Atardecer
En la zona más alta de Arcos de la Frontera se encuentra la Plaza del Cabildo, centro del Casco Histórico de la población. Flanqueando esta plaza encontramos dos grandes construcciones: La Basílica Menor de Santa María y el Castillo de los Duques de Arcos.
La Basílica de Santa María fue inicialmente una iglesia de tipo mudéjar en los siglos XIV o XV que, tras unas profundas intervenciones llevadas a cabo en las décadas de la primera mitad del siglo XVI, quedó convertida en una espléndida iglesia gótica. Del aspecto exterior destaca su grandiosa torre de planta cuadrada, que domina con su presencia toda la plaza del Cabildo y gran parte del conjunto urbano de la localidad.
El castillo de Arcos fue un primitivo alcázar militar construido por los musulmanes en el siglo XI y modificado por su posterior ocupación cristiana en los siglos XIV y XV. Destaca en altura de las casa que lo rodean. Presenta una irregular planta alargada y cuadrangular con tres torres mayores, almenadas como buena parte de superímetro. Su interior se distribuye alrededor de un gran patio y de un segundo patio de menores dimensiones. Se encuentra en buen estado de conservación.