A Coruña
A Coruña
Torre de Hércules
Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumento Patrimonio de la Humanidad en 2009, la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. El Farum Brigantium fue construido por el Imperio Romano en la segunda mitad del siglo I o principios del siglo II d.C. por un arquitecto de Coimbra de nombre Gaio Sevio Lupo con la finalidad de acompañar a los barcos en la ruta marítima que unía el Mediterráneo con el noroeste de Europa.
Los romanos eligieron para su construcción la conocida como Punta Eiras, a 57 metros de altura sobre el nivel del mar, localizada en el extremo septentrional de la península en la que se asienta la ciudad de A Coruña.
La Torre de Hércules es de planta cuadrangular y tiene una altura de 55 metros, de los cuales 34,38 metros corresponden a la fábrica romana y 21 metros a la restauración realizada en 1789 para modernizar el sistema de señalización marítima. En la actualidad, la Torre se levanta sobre una amplia plataforma poligonal de 32,40 metros de ancho, que le sirve de base, y que fue construida a principios del siglo XIX.
Fuente: riasaltas.info