La iniciativa de la creación de la Biblioteca Infantil Manuela corresponde a la gestión de Proyecto Bradamante -Leer para Despertar-, una organización independiente de mujeres, de carácter familiar, que ha desarrollado proyectos editoriales y de promoción lectora desde el año 2016.
En abril de 2022 se inició la adecuación de un espacio adyacente a la iglesia patrimonial de Susudel, tras haber solicitado la utilización del mismo en calidad de préstamo a la Curia de Oña. La etapa de implementación de la biblioteca culminó en el mes de diciembre de 2022 y su equipamiento fue realizado mediante donaciones de quienes integramos esta misma iniciativa. Para adecuar el espacio se realizó la renovación del piso de la zona posterior de espacio y la limpieza y pintura del local.
La Biblioteca Infantil Manuela inició sus actividades en enero de 2023. Se encuentra registrada tras un proceso de validación de nuestra trayectoria en el ámbito de la promoción y mediación lectora, en el Directorio de Aliados de la Lectura del Ministerio de Educación, el cual promueve la lectura y busca generar dinámicas que apoyen los procesos educativos con el aporte de actores y organizaciones culturales cuya actividad se enfoca en la promoción de la lectura, la animación y la mediación lectoras.
A corto plazo se busca brindar a niñas y niños un espacio enriquecedor de sus experiencias vitales, a partir de facilitarles oportunidades que les permitan profundizar en el conocimiento y cuidado de su entorno, y de ofrecerles materiales de lectura y juego en un espacio respetuoso de su libertad y de sus necesidades de esparcimiento.
A mediano plazo se desea implementar un Proyecto de Creación de una Comunidad Lectora en la parroquia Susudel del cantón Oña, Azuay.
Nuestra visión a largo plazo es crear un referente de desarrollo social con base en la lectura y convertirnos en la primera comunidad lectora del sur del Ecuador.
El proyecto se trasladó a diversas comunidades y espacios públicos de la provincia del Azuay, en donde se realizaron actividades de mediación lectora dirigida a niñas y niños de las comunidades rurales y urbanas, además de un evento especial acompañado de una representación teatral del cuento por parte del grupo Barojo para niñas y niños de un orfanato de la ciudad, evento que fue auspiciado por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, conjuntamente con el lanzamiento de la tercera edición de ¿Existe ese cielo?, bajo el sello La Casa Encantada, del departamento editorial de dicha institución.
Aspiramos, en un futuro cercano, a hacer realidad el sueño de instalar libros gigantes en parques y mercados de pueblos y ciudades del Ecuador.
Llevar la lectura de una manera atractiva y llamativa a los espacios públicos, y así socializarla, es la propuesta del proyecto “Bradamante. Leer para despertar”, de la escritora Alexandra Moreno. Para ello, la autora, ganadora de los fondos...