Si padeces asma, EPOC u otras enfermedades respiratorias

¡¡¡ podemos ayudarte !!!

¿QUÉ ES ALERMA?

ALERMA es una asociación sin ánimo de lucro fundada en Málaga en enero de 2009 con la finalidad de atender las demandas de las personas afectadas de todas las enfermedades respiratorias.

¿QUIÉNES LA FORMAN?

ALERMA está formada por un grupo de personas afectadas por asma, EPOC, y otras enfermedades respiratorias, o familiares cuya inquietud es la de poder atender lo mejor posible a todas las personas con estas patologías, para que puedan tener una calidad de vida equiparable a cualquier persona que no las padezca. 


ALERMA FORMA PARTE DE LAS ASOCIACIONES QUE COLABORAN EN LA ESCUELA ONLINE PARA PACIENTES CON ALERGIA Y ASMA.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) es una sociedad profesional y científica, sin ánimo de lucro, que desarrolla sus actividades en todo el territorio del Estado español y está constituida por profesionales que trabajan en el estudio de las enfermedades de mecanismo inmunológico, particularmente por hipersensibilidad. 

Comisión de relación con Asociaciones de pacientes

Nuestro objetivo es promover una alianza de la SEAIC con las Asociaciones de pacientes que permita la implantación de estrategias preventivas educativas y la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes que sufren enfermedades alérgicas e inmunológicas. Esta comisión, formada por miembros de SEAIC, Asociaciones de pacientes y expertos independientes, promueve el proyecto "Soy experto en alergia", un programa educativo para todos los pacientes, con el fin de ayudarles en el manejo de las enfermedades alérgicas, y en la adquisición de habilidades en el autocuidado de la enfermedad.

NOVEDADES RECIENTES

La mascarilla vuelve a ser obligatoria

La Consejería de Salud y Consumo ha publicado la Orden que establece a obligatoriedad del uso universal de mascarilla en centros sanitarios asistenciales (hospitales y atención primaria) de Andalucía. 

Esta medida será, igualmente, efectiva en consultas del ámbito privado. Este uso universal podrá excusarse en aquellos ámbitos donde exista interacción verbal y/o gestual que sea importante en el abordaje o trato con el paciente. 


El objetivo de estas medidas es reducir la transmisión de estos virus y proteger a las personas con riesgo de complicaciones asociadas a infección que acuden a estos centros o se encuentran hospitalizadas, además de proteger la salud de los trabajadores sanitarios. 

Igualmente, la mencionada orden del Ministerio de Sanidad establece recomendaciones generales para la población de utilización de mascarilla ante la presencia de síntomas de infección respiratoria, recomendaciones de su uso en centros residenciales de personas vulnerables y farmacias.


En otro orden de cosas, la orden comunicada dispone que se fomenten las medidas higiénicas y asegurar una adecuada ventilación de espacios interiores, y que incremente las tasas de vacunación antigripal y frente al SARS-CoV-2 en la población con indicación vacunal.

Vacunación 2023-2024

El pasado mes de Octubre arrancó en Andalucía la campaña de vacunación frente a gripe y COVID-19, para toda la población

más vulnerable a estas infecciones y/o a sus complicaciones. 

 

La población diana con indicación para la vacunación anual de gripe, tanto vulnerables por edad como por patologías o situaciones de riesgo, es prácticamente la misma que para la COVID-19. Ambas vacunas se pueden administrar el mismo día.

 

Esta vacunación ha demostrado ser muy efectiva en Andalucía para prevenir casos de gripe grave en niños y niñas vacunados durante la temporada 2022-23.


Feliz Año Nuevo 2024

12 de Diciembre 2023

Reunión de Participación Ciudadana

El día 12 de diciembre se celebró la XXV Comisión de Participación Ciudadana en el salón de actos del Hospital Virgen de la Victoria.

Entre los distintos temas expuestos y debatidos destacaron la presentación del Click+ Salud y AVISAS y otros recursos digitales, recetas saludables y la Escuela de Pacientes de Ictus.

29 de Noviembre - Encuentro Anual de Pacientes - Chiesi PatienTalks’ 

ALERMA participó en un un foro de intercambio de la farmacéutica Chiesi, que expuso su proyecto "Chiesi Contigo" con varias Asociaciones de Pacientes españolas identificando puntos de interés común de cara al futuro.  

Asimismo, Chiesi organizó un punto de encuentro y foro de debate entre pacientes y profesionales sanitarios para generar diálogo y oportunidades sobre cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes organizada por Chiesi en Barcelona.

20 de Noviembre - Semana de Adherencia al tratamiento, la perspectiva del paciente

La adherencia al tratamiento prescrito es un problema de primera magnitud que afecta a más de la mitad de las personas con patologías y tratamientos crónicos. Con estas Jornadas, en las que intervino ALERMA, se ha tratado de conocer de primera mano esta realidad, desde la perspectiva del paciente bajo el prisma de la taxonomía ABC, tratando de conjugar la persona, la asistencia y la investigación clínicas. 

Defiende la EPOC 

ALERMA colabora en la difusión de la campaña SPEAK UP FOR COPD de la GAAPP que tiene como objetivo aumentar la conciencia y la comprensión sobre la EPOC entre los responsables políticos y los responsables de la toma de decisiones en materia de atención sanitaria amplificando las voces de los pacientes, la comunidad de la EPOC y el público en general. Tenemos un objetivo fundamental: establecer la EPOC como una prioridad de salud pública. 

15 de Setiembre 2023: Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Con motivo del Día Mundial de la EPOC, el servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria organizó una jornada para los pacientes con dicha enfermedad el día 15/11/23.

Asimismo, ALERMA atendió en la  Mesa informativa del Patio Azul del Hospital ofreciendo información sobre la enfermedad y se realizaron espirometrías por los sanitarios a todas las personas que así lo solicitaron en nuestra Mesa. 


Ya comenzamos con nuestras clases de Fisioterapia. 

¡Te esperamos!

El 15 de Septiembre de 2023, después del descanso estival retomamos nuestras clases de Fisioterapia que tan bien nos hace tanto a nivel orgánico como psicológico.
Decídete y acompáñanos.

20/7/2023. Reunión de trabajo y .... camaradería

Con motivo de ajustar la modalidad de trabajo acorde a las necesidades de los distintos integrantes de la Junta Directiva y otros colaboradores, el 20/7/2023 tuvo lugar una reunión en las instalaciones de la Asociación de Jubilados y Pensionistas Virgen del Rocío muy productiva. Y para no perder el hábito de compartir buenos momentos continuamos con una reunión de camaradería muy amena y muy sabrosa como se puede evidenciar.


29/6/2023. ALERMA participa en el Taller MIND del proyecto Mapa de Demanda Temprana organizado en Málaga por la Fundación Pública Progreso y Salud.

Como representante de pacientes que son los usuarios que demandan de servicios de salud, ALERMA fue invitada a dicho Taller. Específicamente, en nuestro Grupo, se trabajó en  la "CARTERA DE SERVICIOS Y EMPODERAMIENTO DEL PACIENTE" sobre los dos siguientes retos.

28/6/2023. ALERMA participa en la XXIV Comisión de Participación Ciudadana

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria Málaga  ha celebrado la  XXIV Comisión de Participación Ciudadana en la que se ha presentado un nuevo programa de atención emocional al cuidador y la creación de dos grupos motores  (Más información)

12/6/2023. ASAMBLEA MÁLAGA INCLUSIVA

ALERMA, como vocal de la Junta Directiva de MÁLAGA INCLUSIVA, participó con tres representantes en las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria que tuvo lugar el 12 de Junio de 2023 en la Plataforma del Voluntariado de Málaga.

Se aprobaron las Memorias de Actividades y Económica y la gestión de la Junta Directiva del año 2022.

Se fijó el Programa de Actividades y Presupuesto del año 2023..

Hubo varias intervenciones, propuestas y sugerencias de las distintas Asociaciones miembro.

8 y 9/6/2023. ALERMA en el 56º Congreso SEPAR

ALERMA estuvo presente en el 56º Congreso de SEPAR  celebrado en Granada.

Nuestra Presidente, Mariví, tuvo a cargo de la presentación del póster. También participó en la Escuela de Pacientes.

 (Más información)

31/5/2023. ALERMA presente en el Día Mundial Sin Tabaco

ALERMA participó en esta conmemoración creada por la OMS y sus asociados mundiales con su presencia en el Patio Azul del Hospital Clínico. ALERMA retransmitió la preocupación  sobre el tabaquismo, enfermedad crónica, de carácter adictivo y recidivante. Se realizaron cooximetrías y espirometrías a todas las personas interesadas en el tema. (Más información)

22/5/2023. ALERMA visita el programa "Málaga, aquí y ahora"

En programa de actualidad en el canal de  Málaga ALERMA trató un gran tema de interés: la alergia. 

2/5/2023. ALERMA celebra el Día Mundial del Asma

Esta conmemoración tuvo lugar en el mismo 2/5/2023 en el Patio Azul del Hospital Clínico y el 7/5/2023 en la Caminata al lado de la playa. (ver más)


(++34) 657 575 224alerma2009@gmail.com