El nombre de Aires Sollerics empieza a sentirse en el Valle de Sóller en 1969, fruto de la creación de una escuela de baile que inició su aventura un año antes, en 1968. Desde ese momento Aires Sollerics va trabajar a favor de la cultura popular y tradicional de la isla de Mallorca.
Aires Sollerics es más que un grupo de baile, es el fundador de la Asociación Sollerica de Cultura Popular Can Dulce y también fundador de la Muestra Internacional Folclórica de Sóller "Sa Mostra".
Durante sus cincuenta y cinco años de existencia, ha dedicado sus esfuerzos trabajando por la recuperación y divulgación de la música, el baile y la indumentaria tradicional de Mallorca.
Desde el primer momento creó una escuela para mostrar nuestros bailes populares y concienciar a la gente, que el baile debería ser patrimonio de todo el pueblo y no sólo de los grupos folclóricos. Por este motivo, han trabajado para abrir el baile a la gente y fue uno de los primeros grupos en organizar un baile popular. Al principio les supuso muchas críticas, aunque, a día de hoy, en Mallorca, se realizan bailes en todos los pueblos.
Desde hace casi treinta años, dedican especial atención a la conservación y el respeto por la indumentaria tradicional, fueron el primer grupo, en Mallorca, en organizar un desfile dedicado a la indumentaria de los siglos XVIII y XIX. Fue un paso muy importante, que ha servido para que otros grupos sigan la misma iniciativa y se tenga en cuenta la indumentaria, como parte importante de la tradición. De esta forma, Aires Sollerics confía en la labor pedagógica y de respeto hacia nuestra cultura e historia.
Aires ha viajado por todo el mundo llevando la cultura sollerica y mallorquina a lugares remotos como Puerto Rico, Egipto, Grecia, Francia, Portugal, Italia y Japón entre otros. Así como varios intercambios con grupos de la Península Ibérica.
La música:
La agrupación se dedica a la búsqueda de piezas olvidadas, en la tradición popular y piezas conservadas en archivos parroquiales a punto de desaparecer. Puso en marcha cursos de flautín y xeremia en momentos de peligro para la pervivencia de estos instrumentos y la organización de cursillos para aprender a sonar castañuelas.
Los recitales son conciertos en los que se combinan piezas musicales mallorquinas, con instrumentos tradicionales. La parte musical del grupo participa en conciertos organizados en Sóller por las Juventudes musicales y Santa Cecília, además organizamos recitales en colaboración con la banda de música municipal y los xeremiers, también hemos participado en el concierto de Habaneras, entre otros .
El baile:
Realiza estudios sobre el bolero como danza de escuela y de las formas más genuinas del baile en Sóller y su comarca. Recupera bailes casi perdidos y profundiza en el estudio del fandango y de la jota. Establece diferencias entre danzas rituales y bailes y, en estos últimos, según las clases sociales, trabajos, lugares, etc.
Los bailes populares son una manifestación de música y baile popular, que se revive en la plaza de todos los pueblos en fiestas. Cada año, por las fiestas de Sóller y pueblos de alrededor, participamos realizando diversos bailes populares y también a los invitados por otras agrupaciones por toda la isla.
El baile espectáculo donde se muestran una combinación de la música, la indumentaria y los bailes tradicionales. Aires Sollerics fue el creador del Festival Folclórico Internacional Sa Mostra que contó con 31 ediciones. Hemos ofrecido la combinación del baile espectáculo con una combinación de muestra de indumentaria tradicional y recital poético durante los últimos años en verano (ver San Bartolomé danza en nuestro canal de youtube), lo hemos ofrecido en espacio al aire libre como un teatro.
La indumentaria:
Desde hace casi treinta años, dedican especial atención a la conservación y el respeto por la indumentaria tradicional, fueron el primer grupo, en Mallorca, en organizar un desfile dedicado a la indumentaria de los siglos XVIII y XIX. Fue un paso muy importante, que ha servido para que otros grupos sigan la misma iniciativa y se tenga en cuenta la indumentaria, como parte importante de la tradición. De esta forma, Aires Sollerics confía en la labor pedagógica y de respeto hacia nuestra cultura e historia. Hemos realizado muchos desfiles en diversos espacios de Sóller y en toda la isla, como por ejemplo, Pollença, Sineu, Santanyí y Palma entre otros. De las últimas actividades relacionadas con la indumentaria fue una interpretación o “performance” de la vida cotidiana a principios del siglo XX en la Casa-Museo Can Prunera y una exposición con indumentaria de finales del s. XIX y principios del s. XX, en el marco de la celebración del 50 aniversario.
La escuela de baile:
Es otro de los hitos importante de la agrupación, se mantiene viva desde el principio, formando desde pequeños a futuros bailadores y bailadores, y también la escuela de baile de adultos. En este sentido, Sóller ha sido sede de muchas tríbadas de escuelas de baile y hemos participado en intercambios con otras escuelas de baile de Mallorca.
Aires Sollerics ha conseguido publicar un libro, escrito por Joan Carles Simó, del que se ve la historia de los 50 años de existencia de la agrupación y también se ha conseguido grabar cuatro discos, el último un doble cd, por su 50 aniversario.
Este año cumplen su cincuenta y cinco cumpleaños un hito difícil de conseguir, con una vida sin interrupción y no se detienen aquí, siguen con la misma fuerza y energía; en la actualidad cuenta con más de 60 miembros en activo.
El 27 de noviembre de 2025 se renueva la junta directiva de la Asociación Aires Sollerics, quedando conformoda por los siguientes miembros:
Presidenta:
Margarita Forteza Oliver.
Vicepresidente:
Guillermo Forteza Bernat.
Tesorera:
Francisca Magraner.
Secretaria:
Eli Perez Noguera.
Vocales:
Margalida Fiol.
Sara Luque.
Esperanza Maria Bernat.
M. Jose Morell.