Este proyecto de innovación educativa tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias en Inteligencia Artificial (IA) y la reflexión de docentes de inglés como lengua extranjera (EFL) y de docentes en formación, utilizando como metodología el diseño y uso de rúbricas de evaluación mediante herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IA-Gen).
Ambos atributos son importantes para la formación del profesorado y el desarrollo profesional continuo. El desarrollo de competencias en IA entre estudiantes y docentes es clave para el uso seguro, ético y significativo de la IA en la educación (UNESCO 2023).
Los objetivos de este proyecto se resumen en dos principales líneas de alcance:
Promover el desarrollo de competencias en IA-Gen entre estudiantes docentes de inglés como lengua extranjera a través del co-diseño de rúbricas de evaluación, fomentando la reflexión sobre su propia práctica, y el uso creativo responsable de los recursos tecnológicos en el aula.
Diseñar y aplicar rúbricas de evaluación, como instrumento de evaluación formativa en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera (EFL, que permitan al profesorado y estudiantado reflexionar sobre su práctica docente/ discente, y que promuevan la participación activa y continua del estudiante en el proceso de evaluación.
Este proyecto impulsa un modelo de universidad comprometido y abierto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el número 4, definido como educación de calidad.
Al fomentar el desarrollo de competencias en IA y la reflexión crítica entre docentes y alumnado en formación, el proyecto contribuye a la mejora de la calidad educativa:
Mediante el diseño y uso de rúbricas de evaluación generadas con herramientas de IA, se promueve una enseñanza inclusiva y equitativa (ODS 4.1).
Asegurando que todo el estudiantado tenga acceso a métodos de evaluación más objetivos y participativos (ODS 4.5).
Potenciando la adquisición de habilidades técnicas y profesionales relevantes para el siglo XXI, fomentando así una cultura aprendizaje continuo y sostenibilidad (ODS 4.4).