JAUZI

La asociación de jóvenes imazighen residentes en Bizkaia, Agharas, abre desde septiembre del 2020, las puertas de “JAUZI”, un piso para la acogida temporal de personas migrantes sin hogar en Barakaldo.


Ponemos pues en marcha un piso de acogida para 4 personas por turno y gestionado de manera participativa por la propia asociación y personas voluntarias.

El proyecto se sustenta sobro los siguientes principios:

– Prevención: Trabajar de manera preventiva para que los problemas asociados a la vivencia de la migración no afloren o puedan ser enfrentados con las herramientas suficientes.

– Autonomía: Cada Respeto a la capacidad de decisión acerca de los trayectos vitales que desarrolle cada persona.

– Participación: El proyecto se sustenta en la participación activa de las personas acogidas así como de la propia comunidad.

– Intervención comunitaria: Nos apoyaremos en los recursos existentes, recursos normalizados que permitan ahondar en los procesos de inserción social de las personas acogidas.

– Coordinación: Nos coordinaremos de manera periódica con los diferentes agentes comunitarios que igualmente intervienen de alguna manera en alguno de los ámbitos de desarrollo de las personas acogidas.

– Criterio educativo: La vida cotidiana en el piso y el acompañamiento a cada persona se sustentarán en criterios educativos.

La participación el elemento clave

El proyecto que presentamos adquiere todo su sentido en la participación y en la intervención comunitaria de tal manera que además de abordar la cobertura de algunas de las necesidades de las personas acogidas, también se ejerza acción transformadora y sensibilización en la sociedad en la que se sitúa “Jauzi”. El proyecto no se podrá desarrollar sin la participación activa de la comunidad que tendrá 3 vías diferentes para aportar:

1.- Ayuda ECONÓMICA para hacer frente al alquiler y los gastos derivados del piso (Agua, luz, tasas…). Para ello crearemos la figura JAUZI-kide. Estas personas realizarán una aportación económica anual con la cantidad que cada persona determine. A cambio recibirá un obsequio relacionado con el proyecto y una memoria anual en la que se ofrecerá al detalle el uso que se ha dado al dinero recaudado.

2.- Ayuda TÉCNICA para organizar los turnos de acompañamiento y tareas de mantenimiento. Crearemos un grupo de personas voluntarias que semanalmente atienda presencialmente a las personas acogidas, realice acompañamientos, … etc.

3.- Crearemos la figura Harrera-kide: Asociaciones y empresas locales que aporten al proyecto de la manera acordada (económica, material, a través de servicios puntuales, colaboraciones…). A cambio se hará entrega de un distintivo y de un dossier anual de información sobre el proyecto.