En el siguiente enlace tienes toda la información oficial relacionada con la Unión Europea:
Pertenecer al euro (o zona euro) significa que un país ha adoptado el euro (€) como su moneda oficial, en lugar de su moneda nacional anterior (como el franco francés, la peseta, el marco alemán, etc.).
¿Qué implica pertenecer al euro?
✅ Ventajas:
Misma moneda, más comodidad: No necesitas cambiar dinero ni pagar comisiones al viajar o comerciar entre países de la zona euro.
Estabilidad de precios: El Banco Central Europeo (BCE) controla la inflación y la política monetaria para todos los países del euro.
Mayor integración económica: Facilita el comercio, las inversiones y el movimiento de personas entre países.
Más fuerza como bloque: La unión monetaria hace que Europa tenga más peso en el sistema financiero mundial.
❗ Compromisos y consecuencias:
Pierdes tu política monetaria nacional: El país ya no puede decidir por sí mismo cuánto dinero imprimir o cómo manejar su tipo de interés.
Debe mantener estabilidad económica y presupuestaria: Hay normas (como el déficit por debajo del 3% del PIB) para evitar problemas financieros que afecten a toda la eurozona.
Rescate en crisis: Si un país tiene problemas económicos, otros pueden ayudar, pero también se espera que cumpla ciertas condiciones (como pasó con Grecia).
¿Quién gestiona el euro?
El Banco Central Europeo (BCE), con sede en Fráncfort, es el encargado de: establecer los tipos de interés, controlar la inflación y emitir moneda.
El Espacio Schengen es una zona compuesta por varios países europeos que han eliminado los controles fronterizos internos entre ellos, lo que permite la libre circulación de personas como si fuera un solo país en cuanto a fronteras.
Características principales:
No hay controles fronterizos entre los países miembros.
Una persona puede viajar dentro del espacio Schengen sin pasar por aduanas ni controles de pasaporte entre países.
Aplica tanto a ciudadanos europeos como a visitantes de fuera de Europa (con algunas reglas específicas para estos últimos).
Se coopera en seguridad y justicia (por ejemplo, bases de datos compartidas de personas buscadas).
Países que forman parte (a fecha de 2024):
Incluye la mayoría de los países de la Unión Europea, pero no todos, y también incluye algunos países que no son miembros de la UE, como: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.
No forman parte (aunque estén en la UE): Irlanda y Chipre (aún no implementado del todo)
Comprueba si puedes relacionar el país de la Unión Europea con su capital en el siguiente juego.
El derecho comunitario es el conjunto de normas promulgadas por los órganos de la Unión Europea en el ejercicio de sus competencias, cuyo objetivo es establecer la base legal para las políticas europeas.
Las características del derecho comunitario son:
Autonomía: el derecho comunitario es autónomo de cualquier otro derecho, es decir, la norma comunitaria no se transforma nunca en norma interna, se aplica pero no es una norma interna más.
Primacía: con respecto a los ordenamientos internos. En caso de conflicto, prevalece la norma europea sobre la nacional.
Efecto directo: de forma clara, precisa y sin posible margen de apreciación concede derechos e impone obligaciones a los particulares.
Aplicabilidad directa: no es necesaria ninguna medida de adaptación para que el derecho comunitario se aplique.
Según su naturaleza, las normas comunitarias se clasifican en:
Directivas
Normas que buscan armonizar y homogeneizar las normas internas de un país miembro, sin aplicarlas de forma inmediata, adaptándolas a su ordenamiento interno mediante una ley interna propia (transponerlas).
Reglamentos
Normas obligatorias que se aplican directamente y sin dilación al ordenamiento interno de cada país, son necesidad de adaptarlas.
Decisiones
Normas obligatorias que se dirigen a un Estado miembro, a un particular o a una empresa de forma específica para que se apliquen de forma inmediata.
Dictámenes y recomendaciones
Normas no obligatorias que recogen la opinión de un órgano consultivo de la UE o de una institución comunitaria (Consejo o Comisión) y que sugieren al destinatario un comportamiento específico.