El Estado autonómico se refiere a la organización territorial descentralizada de un país en regiones autónomas que tienen la capacidad de autogobierno dentro de ciertos límites establecidos por la constitución y los estatutos de autonomía. En el caso de España, este modelo fue establecido por la Constitución de 1978, donde las Comunidades Autónomas (CCAA) tienen competencias legislativas y ejecutivas en áreas como educación, salud y cultura, entre otras.
El artículo 2 de la Constitución Española de 1978 establece que España es una nación indivisible, pero reconoce y garantiza la autonomía de las regiones y nacionalidades que la integran.
El artículo 137 de la Constitución Española establece que el Estado se organiza territorialmente en comunidades autónomas, provincias y municipios, y que todas estas entidades tienen autonomía para gestionar sus propios intereses.
Objetivo del artículo
El objetivo de este artículo es garantizar un equilibrio en la organización territorial y administrativa de España. De esta forma, cada nivel puede gestionar sus propios asuntos y participar en las decisiones de los niveles superiores.
De esta forma, España consta de 17 Comunidades Autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
A continuación, tienes un juego en el cual puedes comprobar tus conocimientos sobre las Comunidades Autónomas que componen España:
Cada Comunidad Autónoma tiene su Estatuto de Autonomía, normal institucional básica cuyo contenido mínimo es el siguiente:
Denominación de la Comunidad Autónoma que mejor responda a su identidad histórica.
Delimitación de su territorio.
Denominación, organización y sede de las instituciones autonómicas propias.
Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondiente a estas.
En los siguientes enlaces puedes descubrir las competencias exclusivas del Estado y las competencias compartidas y/o concurrentes:
¿Cuáles con las instituciones autonómicas?
Formado por los diputados autonómicos elegidos por sufragio universal por los electores de cada Comunidad Autónoma. Se renueva cada 4 años. Funciones:
+ Promulgar leyes y normas de ámbito autonómico. Tiene la capacidad de presentar proposiciones de ley a la Cortes Generales.
+ Control del poder ejecutivo autonómico. Elige al presidente y lo destituye.
+ Aprueba los presupuestos del Gobierno autonómico.
Compuesto por un presidente (elegido por el Parlamento autonómico) y por consejeros elegidos por el presidente , que ocupan las consejerías del Gobierno autonómico, especializados en áreas de competencia (consejerías).
En el siguiente enlace puede ver las actuales Consejerías:
Instancia superior de la organización judicial en la Comunidad Autónoma. La jurisdicción autonómica se enmarca en la estructura judicial del Estado y asume al Tribunal Supremo como organismo judicial superior.
En el siguiente enlace tiene más información: