Afectados por las becas sin cotizar

Objetivo de esta WEB

Esta página WEB, en coordinación con el sindicato SATTUI de Valencia, y el grupo Telegram AfectadosBecasSS (PULSAR SOBRE ESTE ENLACE PARA ADHERIRTE A ESTE GRUPO)  se ha creado para ayudar a toda clase de antiguos becarios a los que no se le ha permitido cotizar en la Seguridad Social durante todo el tiempo que fuimos becarios.

Esto está creando una miriada de problemas como el no disponer de número suficiente de años cotizados para tener una jubilación digna, el impago de trienios no reconocidos con la consiguiente perdida de poder adquisitivo, la incapacidad de tener beneficios en la jubilación si decides jubilarte tras los 65 años, y un largo etc.

 Precedentes

Los afectados hemos sido becarios pre y post-doctorales tanto en instituciones públicas universitarias como en las de investigación (CSIC, IFAP; INIA, Hospitales, instituciones regionales de todo tipo, etc) o en diversas administraciones. Las becas, definidas como prácticas, se concedieron durante un periodo normalmente de 4 años sin que cotizaramos en la Seguridad Social. 

No tuvimos derecho al paro, ni a la maternidad, trabajábamos en exclusividad y tampoco pudimos acudir a los servicios públicos de salud, sino que contábamos con un exiguo seguro médico, No han sido reconocidas para los trienios, y tampoco en muchos casos para los correspondientes complementos de docencia y/o investigación. Es inaudito que en nuestras hojas de servicios conste que esta actividad fue desarrollada en "otras instituciones", o simplemente esta labor no aparece. O seam que hemos estado trabajando en el limbo. Los medios de comunicación se soprenden de tamaña barbaridad, pero ha de saberse que más del 80-85% de los investigadores del sistema público español actual está afectada.

La situación ha ido cambiando con los años. Tras la presión activa ejercida sobre todo por la comunidad PRECARIOS, poco a poco hemos ido consiguiendo logros. En el año 2005, los precarios se movilizaron y manifestaron y consiguieron firmar un acuerdo con el Secretario de Estado de Universidades e Investigación. El acuerdo no fue respetado al final en todos sus términos, pero dió pie a la primera regularización de tipo 2 +2 (2 años sin cotizar y 2 años cotizando) en el año 2006.

A todos los becarios que obtuvimos becas antes del 2006 nos han dado la posibilidad de regularizar nuestra cotización pero, dada la existencia del modelo 2006 del 2+2, siempre ha existido una limitacion: nos han dejado cotizar solo dos años

Así, sobre el año 2011-2012  se abrió el primer convenio para cotizar dos años. Fue un acto medio coactivo y abusivo porque nos exigieron pagar la cuota integra de la Seguridad Social: más de 2000€. El Estado, una vez más, nos dio la espalda y no asumió sus obligaciones como empleador, sino que trató de hacer caja. Muchos no se adscribieron a esta iniciativa, ya sea porque no se enteraron, no les convenía, no disponían de dinero suficiente para hacer el pago, o simplemente porque les excluyeron de la normativa.

La posibilidad de regularizar la cotización durante solo dos años se ha abierto hasta en 4 ocasiones diferentes: en el 2011, 2013, 2018 y ahora en el 2023 con el recien aprobado Real Decreto 2/2023. Pero ha habido nuevos abusos: el convenio que nos hubiera permitido cotizar al menos esos dos años en el Real Decreto del 2018, ni siquiera se ha puesto en marcha.

En el año 2019 hubo otro gran logro social. Todos los becarios de formación en Universidades y Centros de Investigación públicos empezaron a cotizar durante los 4 años. El problema está arreglado desde entonces.

Puesto que ya se cotiza los 4 años desde el 2019, resulta ser una enorme contradicción que nos vuelvan a dar una oportunidad en este 2023 para regularizar solo dos años. Han arreglado el problema del presente pero no los de los antiguos becarios anteriores al 2019.  Las mismas doctrinas que han llevado a reconocer las contrataciones desde el principio, son válidas en todos los casos.

Hay también un enorme vacío. No se han considerado las becas postdoctorales en España, la postdoctorales en el extranjero aunque fueron muchas de ellas dotadas por el propio Ministerio, y las becas postdoctorales que nos permitieron a algunos reincorporarnos a la escena española tras nuestras estancias en el extranjero. Con estos tipos de becas, hay compañeros que suman desde 10 y hasta 14 años sin cotización. Un verdadero abuso que no puede ser camuflado con la excusa de que estábamos en formación. Nuestros gobernantes sabían lo que estaban haciendo, y han maltratado a los que hemos estado al frente de la investigación en España. Con ello, los investigadores españoles no pueden jubilarse en las mismas condiciones que el resto de los españoles.

Pero ahora la situación ha dado un cambio a mejor. El actual gobierno considera que ya no se pueden conceder becas sin cotizar a la Seguridad Social, reconoce que una beca es en realidad no solo un acto abusivo sino un fraude de ley con el se camufla una verdadera relación laboral, y desde la aprobación del RD 2/2023 todo el que entra en una institución pública o privada debe cotizar desde el principio con el propósito de no tener futuros problemas con la jubilación. La buena noticia es que esta doctrina se está arraigando por primera vez, entre los jueces y en particular con el Supremo. Ya hay jurisprudencias en las que se reconocen las becarios como trabajadores.

El problema que nos afecta, es que no han hecho retroactivo este principio para todo el periodo en el que hemos sido becarios

No quieren tener en cuenta nuestros problemas.

Hay muchos que pensamos que la verdadera filosofía de las becas fue la de generar empleo con el menor coste posible. No se sostiene que mantengan el estatus de becario a alguien argumenando que estába en un periodo de formación cuando se concedían becas postdoctorales y hasta becas de reincorporación a España tras estancias en el extranjero. 

Y no debemos olvidar que ahora y desde siempre, la cotización a la SSocial, aunque se detrae del salario bruto del empleado, la mayor parte ha sido y debe ser aportada por el empleador, en este caso, el Estado. Y eso que se han estado ahorrando..

Además, el no reconocimiento de los trienios ha hecho ahorrar al estado mucho más y durante varias decadas, en detrimento de nuestro poder adquisitivo. Y más que van a ahorrar porque no llegaremos muchos a tener todos los beneficios de una jubilación digna.

Y para más inri, indicar que aunque no consideraron nuestra labor como trabajadores, si que nos exigieron hacer la declaración de la renta.

Nuestras reinvidicaciones principales son:


No nos hemos quedado cruzados de brazos. Hemo buscado ayuda por doquier. De especial relevancia es el sindicato SATTUI, que desde Valencia y sin exigir afiliación, ha tomado la iniciativa y ha creado una hoja de ruta que ya lleva más de un año funcionando (y otros tres previos de actuaciones) en la que cada 15 dias ha estado enviando miles de mensajes y cartas a diferentes instituciones, desde Presidencia de Gobierno, sindicatos, defensor universitario, defensor del pueblo, etc.  También hemos obtenido el apoyo del sindicato CC.OO en la provincia de Oviedo y el apoyo del sindicato CSIF. 

Pero la realidad es evidente. El art 8 del actual estatuto solo contempla el reconocimiento de sólo dos años. Y es probable que desarrollen esta normativa obligandonos a pagar. Y eso si la  desarrollan, porque los precedente son que hubo un decreto ley en el año 2018 que incluía una orden para abrir el plazo de regularización de nuevo por esos dos años, pero sencillamente no la han desarrollado. 

Hasta este momento, no hemos tenido éxito con estas iniciativas

Así que es el momento de movilizarnos de otro modo o vamos a perder.


ASPECTOS QUE NOS PARECEN INJUSTOS, INCOHERENTES O ABUSIVOS