Dirección General de Cultura y Educación.
Dirección General de Cultura y Educación.
“La Educación verdadera es praxis, reflexión y acción de las personas sobre el mundo para transformarlo. Es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme, más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal”
Paulo Freire.
El programa
La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación[1].
Para contribuir a la enseñanza y los aprendizajes de las ciencias y la tecnología, partimos de tener en cuenta que existen diversas formas de estar y aprender en las escuelas: con propuestas de enseñanza variadas, en las que los aprendizajes se produzcan en distintos espacios y tiempos. Se trata de una oportunidad para generar un aprendizaje activo, en donde las y los estudiantes son protagonistas, con mayor participación, generando nuevos vínculos en el aula, y propiciando formas de aprendizajes situados y colaborativos.
En este proceso no sólo se producen saberes sino modos de vincularse con el conocimiento, aspectos que sólo se aprenden en relación con otros”[1]. Teniendo en cuenta también que los Diseños Curriculares Provinciales ponen en relieve los aspectos fundamentales de la formación científica, resulta clave poner en comunión la indagación científico-tecnológica con los distintos Niveles y Modalidades. El pensamiento científico y tecnológico no es un compartimiento aislado; hay que tejer estrategias que posibiliten pensarlo en estrecha articulación de saberes para que confluya en todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.
Pensar en la articulación de las Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE) con los Niveles y Modalidades implica crear un entramado entre todas y todos los actores involucrados. Entramado que pondrá en diálogo lo curricular, las prácticas docentes, la organización del trabajo escolar y los modos de enseñar, de aprender y evaluar de cada trayecto, las actividades de los docentes y estudiantes y de los estudiantes entre sí, atendiendo también a la relación con la comunidad, partiendo de un eje articulador: garantizar mejores trayectorias educativas.
[1] Ley Nacional de Educación Nº 26.206 (2006), artículo 3
[2] DGCyE (2007). Marco General de Política Curricular Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. Resolución Nº 3655/07
Objetivos del programa
Contribuir al fortalecimiento de las trayectorias educativas de las y los estudiantes, de todos los niveles y modalidades, mediante propuestas de enseñanza y aprendizaje enriquecidas, que contemplen la diversidad de intereses, promoviendo en las instituciones escolares el trabajo colaborativo, creativo y participativo.
Incentivar en los estudiantes distintas formas de interactuar con el conocimiento, fomentando el trabajo colaborativo, la participación, la creatividad, la libertad de expresión y el respeto por las ideas del otro.
Orientaciones pedagógicas
Líneas de acción:
Las Ferias de Ciencias y Tecnología son espacios donde se comparte y construye colectivamente el conocimiento generado en las aulas.Son encuentros pedagógicos donde se enseña y se aprende y donde la escuela se pone en diálogo con el conjunto de la comunidad educativa.
Para más información de feria Clickeá aquí
Las Olimpíadas propuestas a nivel nacional son difundidas e incentivadas en todas las regiones educativas de la provincia de Buenos Aires. Para ello se articula con las Universidades organizadoras y las entidades provinciales, los materiales e información necesaria para su participación.
Para saber más de Olimpiadas Nacionales clickeá aquí
Robótica
Los retos que se presentan en el área de Robótica ponen a prueba distintos aspectos del conocimiento de las y los estudiantes, favoreciendo el desarrollo de habilidades para identificar, prevenir y resolver problemas: la toma de decisiones, el pensamiento computacional, el pensamiento reflexivo, el sentido de anticipación, el trabajo en equipo y la creatividad.
Los Clubes de Ciencias promueven fomentar la ciencia escolar desde un espacio educativo diferente. Son ámbitos pensados para brindar nuevas instancias de aprendizaje, caracterizados por una diversidad de actividades determinadas por las necesidades, preferencias e inquietudes de sus integrantes.
Para más información Clickeá aquí
El docente es un actor clave en el proceso de transformación educacional y como tal es el principal motor de la implementación de las estrategias pedagógicas que permitan llevar adelante las acciones de las Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas (ACTE). La formación docente situada, responde a supuestos que refieren de forma más amplia a los procesos de escolarización, está orientada a brindar oportunidades formativas para los docente
Para más información clickeá aquí