Los esfuerzos por fortalecer la filosofía analítica en Chile han atravesado distintas etapas, marcadas por iniciativas clave que buscaron cimentar su presencia en el ámbito académico y cultural del país. Entre los hitos más recientes, destacan la creación de la Sociedad Chilena de Filosofía Analítica, impulsada por Francisco Pereira, y del GEFAUCH (Grupo de Estudios en Filosofía Analítica de la Universidad de Chile), que desempeñaron un papel crucial en la promoción y el desarrollo de esta tradición filosófica.
El legado de estos esfuerzos culminó en la realización del primer Congreso de Filosofía Analítica (CEFA) en 2011, una iniciativa que, aunque logró consolidar un espacio de discusión y difusión, cesó sus actividades en 2016, dejando un vacío institucional que demandaba ser llenado.
Al cierre de las XXIII Jornadas Rolando Chuaqui Kettlun: filosofía y ciencias, un evento que ya consolidado como un punto de encuentro entre la filosofía y las ciencias en Chile, se gestó la creación de esta asociación. Reunidos en el bar Donde René, un grupo de estudiantes y académicos decidió fundar la Asociación Chilena de Estudiantes de Filosofía Analítica (AChEFA). Este acto, más que una mera formalidad, representó el compromiso colectivo de establecer un espacio permanente para el desarrollo, el diálogo y la institucionalización de la filosofía analítica en Chile.
La fundación de AChEFA tuvo un carácter simbólico que refleja el espíritu pionero de sus integrantes: el acta fundacional fue firmada sobre una hoja arrancada del cuaderno de resúmenes de las Jornadas Rolando Chuaqui, como un gesto que une pasado y futuro, tradición y renovación. Este sencillo pero significativo acto simbolizó la continuidad de un proyecto que trasciende generaciones y que ve sus momentos germinales en el trabajo de autores nacionales y extranjeros residentes como Juan Rivano, Gerold Stahl y Desiderio Papp; manteniendo viva así la llama de la filosofía analítica en un país donde sus raíces se han ido profundizando de forma paulatina, no sin esfuerzo ni dedicación.
La AChEFA nace, pues, de esta necesidad del estudiantado por continuar el proceso institucionalización y creación de espacios para el desarrollo de la filosofía analítica en el país.
Estamos trabajando en nuestra institucionalización, consolidando la filosofía analítica en nuestro país y, recientemente, promoviendo el desarrollo de la filosofía de las ciencias (específicas).