Autor de la entrada: Martín Barra

Introducirse en la filosofía, al igual que ocurre con muchas otras disciplinas, requiere dedicación y puede resultar abrumador al inicio por la enorme cantidad de información de la que hoy disponemos. Es por esto que hemos decidido hacer esta pequeña sección dedicada a guiar a las personas interesadas en aprender filosofía. 

Primero, ¿qué es la filosofía? Esta es una pregunta meta-filosófica que puede ser bastante controvertida. Sin embargo, una respuesta ya algo estándar sería: "una disciplina de segundo orden, en tanto que es con respecto a algo más. Y que se enfoca principalmente en tratar problemas conceptuales y de la máxima generalidad posible". La extensión de ese "algo más" es amplia.  Algunos ejemplos serían, ciencia cognitiva, neurociencia, el conocimiento en general, las matemáticas, la lógica, el arte, las ciencias de la computación, la biología, etc. Es este el motivo por el que existen sub-áreas de la filosofía dedicada a problemas tan diversos.  

Aunque esta caracterización no es del todo clarificadora nos permite daranos una idea somera del alcance de la filosofía. A continuación se intentarán mencionar algunas características de la filosofía. Peter Strawson, uno de los grandes filósofos del siglo XX, explica lo siguiente: