En la actividad que nos apasiona, no es fácil observar seres vivos cuando estamos en plena actividad, no así cuando estamos de exploración, de búsqueda de nuevos sitios, acampados o simplemente descansando fuera de las cavidades.
Espeleólogos
En las cuevas y simas también hay vida dejando a parte los animales que accidentalmente caen en ellas y una multitud de insectos que se refugian o se alimentan en el interior de las cavidades. Son los murciélagos mamíferos adaptados a la más absoluta oscuridad pudiendo volar con sus manos y ver con sus orejas, seres evolucionados durante millones de años de pequeños insectívoros . Los veremos colgados en colonias , separados en grupos pequeños o aislados, metidos entre grietas y fisuras de la roca, según épocas del año, temperatura, humedad, etc.
Colonia cueva
Murciélago
Hay otros murciélagos que no vamos a ver en cuevas como son los forestales que utilizan huecos de arboles, fisuras en las cortezas, cajas nido de aves etc y los hay que los tendremos el día a día alrededor de nosotros que son los urbanos o antrópicos. Eso no quiere decir que sean exclusivos de una zona determinada pues los Plecotus pueden refugiarse en cuevas, cazar en bosques y encontrarse en desvanes y buhardillas de casas.
Caja de nido
Bosque
Plecotus
En el mundo hay más de 1200 especies de murciélagos es el segundo orden más grande de mamíferos solo superado por los roedores. Sus adaptaciones son extraordinarias pues han desarrollado unos brazos, manos y dedos para el vuelo formando las alas con una membrana entre ellas llamado patagio y entre estas y las patas llamado uropatagio que a parte del vuelo la utilizan como cesta para coger a sus presas en vuelo o recibir a las crías en el parto.
Murcielago en vuelo
Hay que tener en cuenta que el vuelo es diferente al de las aves pues estos pueden realizar más maniobras en el aire al realizar un movimiento elipsoidal de hay que ni siquiera nos toquen cuando entramos en una galería estrecha. Otra adaptaciones extraordinaria es su vista pues los murciélagos aunque lo que la gente cree pueden ver con sus ojos, pero en la más absoluta oscuridad estos no los utilizan, usando otro sistema más sofisticado que se llama ecolocalización, se trata de un sistema de ondas emitidas por la boca o nariz según las especies y recogida por las orejas a modo de radar o sonar de las aeronaves y barcos.
Detalle oreja y nariz
En el Orden de los Quiropteros que viven en España es de 34 especies de ellos 31 estan en la península Ibérica. Su alimentación es entomofaga por estar comprendida solo de insectos con alguna excepción como es el Nyctalus lasiopterus. Por dar un ejemplo un Pipistrellus puede consumir 3000 insectos en una noche, de hay la importancia de estos animales en la naturaleza y en el bien para el ser humano.
Pipistrellus
Algunas especies son migratorias como son los Nyctalus o los Miniopterus, otros en cambio solo llegan a realizar movimientos de un centenar de Km. Pero lo normal es que realicen pequeños desplazamientos ya sea para desplazarse a los refugios de verano a los de invierno o simplemente a los cazaderos donde haya gran cantidad de insectos.
Miniopterus
Insectos
Toda esta información de sus movimientos a sido posible gracias a los datos de anillamiento realizados en fechas recientes, no como en las aves que se lleva muchos años realizando, de hecho las primeras anillas para murciélagos eran de aves .
Murciélagos anillados
Las amenazas de los Quirópteros son muchas pues empezando por la baja natalidad de una o dos crías como mucho, la alimentación de insectos llegando les a afectar los insecticidas, la concentración en colonias lo cual las enfermedades y parásitos se pasan de unos a otros, los incendios forestales, la alteración de los refugios y también la mala leyenda que han tenido los murciélagos.
Cría con su madre
Las medidas de protección que se están llevando a día de hoy son la divulgación de sus beneficios, el cerramiento de cavidades , la colocación de cajas refugio o adaptando arboles viejos para poder tener refugios apropiados en los bosques .
Cajas refugio
Cerramiento cavidad
Todos los murciélagos están protegidos con leyes Europeas, Nacionales y Regionales. A nivel del Estado Español están protegidos en la ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y en el articulo 9 del Real Decreto 139/2011 de 4 de febrero para el desarrollo del listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catalogo Español de Especies Amenazadas .
Divulgacion
Ahora que les conocemos un poquito mejor miraremos a estos bichos con otros ojos cuando estemos realizando la actividad que nos llena de satisfacción y consideremos que son seres que están en esas cavidades millones de años antes que nosotros decidiéramos realizar la espeleología, respetemos sus refugios intentando alterar lo menos posible su habitad.
José Luis Arias Mata