Descubrimiento Hormiga Subterránea en Guadalajara
Descubrimiento Hormiga Subterránea en Guadalajara
Avanzando en el conocimiento de la fauna subterránea de Guadalajara: Encontrada hormiga subterránea nunca antes vista en la provincia.
En una reciente visita a la Cueva del Abadejo, en la zona de exploración del grupo Abismo en Tamajón (Guadalajara), pudimos observar en la zona profunda de la cavidad varias hormigas con un aspecto bastante peculiar. Al observarlas más detenidamente, vimos que podría tratarse de una especie típica de ambientes subterráneos, llamada Aphaenogaster cardenai. Esta identificación la confirmó el mirmecólogo Alberto Tinaut, de la Universidad de Granada.
Lo interesante de este hallazgo radica en que esta especie se conoce principalmente de ambientes subterráneos en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y Extremadura, y aunque había una cita en un medio subterráneo superficial en un canchal en la sierra en Madrid, nunca antes se había documentado en Guadalajara, ni en cuevas del Sistema Central. Este nuevo registro marcaría límite norte de su distribución conocida.
Pero un momento… ¿Hormigas en las cuevas? ¿Es algo normal?
Pues sí y no. A veces es normal encontrarse algunas obreras de especies “epigeas” (que viven en la superficie) en las entradas de las cuevas, o algún individuo despistado en zonas más profundas. Al fin y al cabo una gran parte de las hormigas hacen sus nidos en el suelo, y a veces pueden llegar a zonas superficiales de las cuevas. Pero a nivel mundial apenas hay un pequeño puñado de especies que se hayan adaptado a vivir exclusivamente (o casi exclusivamente) en el medio subterráneo. Y esto se debe a su particular modo de vida social. Los ambientes subterráneos suelen ser más pobres en recursos alimenticios, por lo que es difícil que puedan mantener colonias de hormigas en su interior. Además, para poder fundar nuevas colonias, la mayoría de las especies de hormigas tienen individuos reproductores alados (las conocidas hormigas aladas), que se reproducen y se desplazan para encontrar nuevos lugares donde establecerse. Esto es un problema en el medio subterráneo.
¿Y cómo vive Aphaenogaster cardenai?
Lo que sabemos de esta especie es que las obreras están activas en el medio subterráneo: principalmente en cuevas, madrigueras de mamíferos, y medios subterráneos superficiales (huecos entre rocas en canchales). Excepcionalmente se ha encontrado en el interior de un tronco en descomposición, pero nunca en la superficie. Su morfología nos indica cierta adaptación a este tipo de ambientes: una pérdida de pigmentación (color ámbar en vez de negro), y una reducción de los ojos. Su tamaño, relativamente grande para este género de hormigas, indica que no vive en microespacios del suelo, sino que necesita espacios relativamente amplios.
Sin embargo, no todos los individuos de la especie están confinados al medio subterráneo. Se han encontrado los individuos reproductores (alados) en el exterior, y todo indica que su “vuelo nupcial” tiene lugar por la noche. Así que, aunque las obreras tengan una vida subterránea, las reinas y los machos siguen teniendo que aparearse y desplazarse en el exterior, aunque protegidos del sol durante la noche.
El hallazgo de Aphaenogaster cardenai en Guadalajara acaba de salir publicado en el Boletín de la Asociación española de Entomología, y se puede descargar aquí: https://www.entomologica.es/publicaciones-boletin/art2094
Este pequeño descubrimiento nos da un poco más de información sobre la biodiversidad de las cuevas de la provincia, ¡y nos anima a seguir explorando!
Para saber más:
ARCOS, J. & F. GARCÍA, 2023. Hormigas de la península Ibérica e islas Baleares. Publicado independientemente, Spain, 491 pp.
GILGADO, J. D. & A. TINAUT, 2025. Primer registro de la hormiga subterránea Aphaenogaster cardenai Espadaler, 1981 en la provincia de Guadalajara (Hymenoptera, Formicidae) y segundo registro en Madrid. Boletín de la Asociación española de Entomología, 49 (3-4): versión online disponible en: https://www.entomologica.es/publicaciones-boletin/art2094
LORITE, P., M. MUÑOZ-LÓPEZ, J.A. CARRILLO, O. SANLLORENTE, J. VELA, P. MORA, A. TINAUT, M.I. TORRES & T. PALOMEQUE, 2017. Concerted evolution, a slow process for ant satellite DNA: study of the satellite DNA in the Aphaenogaster genus (Hymenoptera, Formicidae). Organisms Diversity & Evolution, 17(3): 595-606.
OBREGÓN, R., J. LÓPEZ & J.L. REYES-LÓPEZ, 2014. Catálogo de la fauna de hormigas (Hymenoptera, Formicidae) de Sierra Mágina (Jaén, España). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 54: 370-374.
ORTUÑO, V.M., J.D. GILGADO & A. TINAUT, 2014. Subterranean ants: the case of Aphaenogaster cardenai (Hymenoptera: Formicidae). Journal of Insect Science, 14: 212
PÉREZ FERNANDEZ, T. & A. TINAUT, 2014. Nuevos registros de Aphaenogaster cardenai Espadaler, 1981 (Hymenoptera, Formicidae) en cuevas de la provincia de Jaén. Monografías Bioespeleológicas, 18: 14-16.
RODRÍGUEZ, G., 2022. Aphaenogaster cardenai Espadaler, 1981 (Hymenoptera, Formicidae): primer registro para Sierra Madrona (Ciudad Real, España) y anotaciones sobre su presencia en el medio epigeo. Boletín de la Asociación española de Entomología, 46(1): 161-164.
SCHIFANI, E., A. ALICATA, M. MENCHETTI, L. BOROWIEC, B.L. FISHER, C. KARAMAN, K. KIRAN, W. OUESLATI, S. SALATA & R. BLATRIX, 2022. Revisiting the morphological species groups of West-Palearctic Aphaenogaster ants (Hymenoptera: Formicidae) under a phylogenetic perspective: toward an evolutionary classification. Arthropod Systematics and Phylogeny, 80: 627-648.
TINAUT, A., 1985. Descripción del macho de Aphaenogaster cardenai Espadaler, 1981 (Hymenoptera, Formicidae). Miscelanea Zoologica, 9: 245-249.
José D. Gilgado