La biología de las abejas melíferas (Apis mellifera) es fascinante y compleja.
La abeja melífera es un artrópodo, tiene el cuerpo segmentado y articulaciones en las extremidades.
Imagen de Wikipedia. Anatomía de la abeja
Cabeza: Incluye ojos compuestos, antenas y piezas bucales. Los ojos compuestos permiten una visión amplia, mientras que las antenas son esenciales para el olfato y la comunicación. Las piezas bucales están adaptadas para lamer y chupar néctar.
Tórax: Consta de tres pares de patas y dos pares de alas. Las patas tienen estructuras especiales para recolectar polen.
Abdomen: Contiene los órganos digestivos, reproductivos y el aguijón. Las abejas obreras y la reina tienen aguijones, mientras que los zánganos no.
Aguijón: Las obreras utilizan su aguijón para defender la colmena. El aguijón está conectado a una glándula de veneno. Cuando una abeja pica, el aguijón y parte de su abdomen quedan atrapados en la piel del invasor, causando la muerte de la abeja.
Gracias a las donaciones que hemos recibido para poder llevar a cabo este proyecto hemos podido comprar una lupa electrónica. Con la lupa podemos hacer fotos a las abejas aumentando su tamaño hasta 1000 veces. Si quieres ver algunas de la imágenes que hemos tomado haz clic.