Nacida en Barcelona, en 1979 es Doctora en Biomedicina, Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Lleva años estudiando el VIH o virus del sida, y es responsable del laboratorio vih-sida de Vall d´Hebron Institutt de Recerca (VHIR).
Hace poco su hospital, El Vall d´Hebron, ha dado el primer paso para conseguir el fármaco que cure el VIH de forma definitiva. Mª José Buzón declara "una de las cosas que sabemos es que para poder curar la infección de VIH necesitamos eliminar las células reservorio -el sitio en el que el virus se esconde-.
Ha sido premiada con el "L´Oreal-Unesco For Women in Science" y respecto a este tema piensa que las mujeres empiezan a estar representadas en el mundo de la ciencia, pero aun de modo insuficiente. Le gusta pensar que pronto se llegará a la igualdad absoluta, pero todavía los altos cargos que lideran los grupos de investigación siguen siendo mayoritariamente hombres y no mujeres.
Respecto al efecto que la pandemia ha tenido sobre la investigación del VIH, la doctora declara que, en general ha habido un parón en las investigaciones, pero también destaca el efecto positivo que ha sido el incremento en las colaboraciones entre diferentes grupos de investigación. Al ser el COVID-19 una enfermedad tan multidisciplinar, las colaboraciones entre grupos han aumentado y eso es muy positivo.
A raíz de la pandemia, la sociedad es consciente de la importancia de la investigación para la mejora de la salud. Sin embargo, hasta que los políticos no sean capaces de ver los beneficios también económicos, de apostar por la investigación, es difícil que cambie nada.