Visor Histórico - Monterrey (antes Monterrey Antiguo VR: una mirada al pasado desde la realidad virtual), consiste en conformar una comunidad de personas interesadas en experimentar con las posibilidades que ofrece el desarrollo de multimedia digital para la recuperación y visibilización del patrimonio arquitectónico perdido.
La meta es realizar una experiencia de realidad virtual que permita recrear nuevamente el Cine Elizondo, sitio icónico de la ciudad de Monterrey, para que las generaciones que no pudieron conocerle puedan visitarlo de forma digital y acercarse a él desde una perspectiva más lúdica y sensorial.
El proyecto es el resultado de un interés nacido de la necesidad por preservar el patrimonio arquitectónico de Monterrey. Visor Histórico - MTY, toma inspiración de personas que se encuentran activas en el movimiento por preservación y defensa de inmuebles antiguos y las técnicas constructivas que se aplican en ellos. Entre dichas iniciativas encontramos, en Nuevo León, lo realizado por Restaurika, que durante años se ha encargado de llevar procesos de restauración y conservación a edificios antiguos del estado, además han incursionado en el uso de elementos tecnológicos para la conservación del patrimonio.
Visor Histórico - MTY busca dejar en abierto experiencias virtuales de edificios patrimoniales perdidos para que sean visitados por las nuevas y viejas generaciones.
El Norte, "Su arte en 3D", 24 abril de 2021.
Actualmente, el desarrollo inmobiliario, los procesos de urbanización se suman a la poca conciencia acerca del patrimonio arquitectónico ocasionando que inmuebles cuya importancia histórica y estética sean demolidos o afectados, ocasionando su perdida completa o parcial. Esto ocurrió con el Cine Elizondo, uno de los sitios más icónicos para las familias regiomontanas que llegaron a visitarlo, cuyos interiores, lucían detalles de una arquitectura oriental, haciéndolo único en su tipo en Nuevo León, destruido para dar paso a la Macroplaza al inicio de la década de en el año de 1982.
Por lo tanto, este proyecto busca generar nuevas formas de interactuar con nuestro pasado, en este caso, el pasado arquitectónico de la ciudad, sus inmuebles y lugares más característicos que dejaron una ausenacia en las calles y las memorias de aquellos que los visitaban.
El pasado debe ser accesible para todos, para conocerlo, criticarlo y ¿por qué no? sentirlo, las nuevas tecnologías nos dan infinitas posibilidades, este proyecto las explota. Qué mejor que conocer nuestra ciudad, sus plazas, sus edificios y cines, revisitarlos a través del mundo virtual
En nuestro proyecto, el modelo digital del Cine Elizondo es la pieza fundamental cuando pensamos en una experiencia en Realidad Virtual. Esta parte del prototipo consta de una replica del inmueble realizada en programas de diseño como Blender y SketchUp, para luego usarlo como un elemento que las personas puedan ver en lentes de realidad virtual (o incluso desde sus celulares).
El prototipo es una experiencia en Realidad Virtual del Cine Elizondo. Para ello se utilizará el software Unity con el objetivo de crear una escena digital con visibilidad de 360° y el uso de lentes Oculus para la visualización de esta. Este prototipo quedará en abierto para que cualquier persona pueda revisitar el inmueble o conocerlo por primera vez.
Versión de prueba del prototipo. Realizado en el programa Lumion.
Posteriormente, decidimos realizar un evento donde personas interesadas en el patrimonio, en la historia, podían acompañarnos en la reconstrucción de los interiores del cine.
El evento se llamó "Modelatón" y consistió en un maratón realizado durante un sábado, donde tuvimos un taller básico para el uso de Blender (impartido por los colaboradores del poryecto), y luego una sesión libre de diseño de los detalles interiores del Cine Elizondo.
Se dieron cita cerca de 20 personas, algunas con más experiencia que otras en el modelado digital, y juntos realizamos avances para integrar en el prototipo.
El equipo ha ido cambiando desde su conformación, en un inicio cerca de 20 colaboradores nos unimos en búsqueda de recuperar cualquier indicio, bibliográfico, fotográfico o relato, que puediera darnos más luz sobre lo que algún día fue el Cine Elizondo.
Nos unimos diseñadores gráficos, arquitectos, historiadores y estudiantes para poder realizar la replica del inmueble en realidad virtual. Actualmente somos un total de 10 personas las que continuamos activas en el proyecto y esperamos que más colaboradores se nos unan en un futuro.
Ernesto Rodríguez Avella
Yair Geovanni Guerra Cárdenas
Osvaldo Aguilar López
Julio González
Miguel Ángel López
René Alejandro Gallardo Mejía
Diana Laura Rodríguez Rivera
Jorge Humberto González Morín
Héctor Alí Cerón Arteaga
Michelle Monserrat Hernández Salazar
Actualmente somos un proyecto llevado a cabo en LABNL Lab Cultural Ciudadno, Monterrey Antiguo VR es el resultado del programa de Mediación-Investigación-Creación, al cual pertenece Osvaldo Aguilar, promotor del proyecto.
Para más información de nuestras actividades y la forma de participar en el proyecto, no dudes enviar un correo a:
Osvaldo Aguilar López (promotor del proyecto)